Israel suspende planes expansionistas para lograr acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos pero Hamas rechaza acuerdo

0
22


ISRAEL.- Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo de paz. Esto permitirá normalizar sus relaciones en aspectos diplomáticos, de inversión, turismo, telecomunicaciones, tecnología, seguridad, salud, cultura y medio ambiente.

Asimismo, los países firmantes anunciaron que acelerarían y expandirán su colaboración en desarrollar un tratamiento y una vacuna para la Covid-19.

Como parte del acuerdo, Israel concedió desestimar sus planes de anexión de zonas en Cisjordania luego de una llamada entre el primer ministro israelí, Benjamin Nethanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dabhi, Sheikh Mohammed Bin Zayed y Donald Trump.

No obstante, el  movimiento islamista palestino Hamás se pronunció en contra del acuerdo. La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” aseguró el movimiento.

“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró a la Agence France-Presse Hazem Qasem, vocero de Hamás.

Tras el anuncio, Netanyahu sostuvo que se trata de “día histórico”, mientras que Trump afirmó que se trata de un “ENORME avance”. Desde Abu Dhabi calificaron el acuerdo como una “victoria” de la diplomacia.

Se trata del tercer acuerdo de paz alcanzado por Israel con algún estado árabe desde 1948, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

AM.MX/iv

Continua leyendo

Biden se presentó por primera vez junto a Kamala Harris

The post Israel suspende planes expansionistas para lograr acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos pero Hamas rechaza acuerdo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.