15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Mérida se prepara para la nueva temporada de huracanes

MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural al municipio, informó el alcalde Renán Barrera.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024, el edil aseveró que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas; de estos, 50 se encuentran en las comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes.

Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.

En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con el Ayuntamientos de Mérida a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.

“Reiterar que en el Gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.

A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN. “El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.

Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés. 

A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.  

Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población. “Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños”, mencionó.

En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un fenómeno natural en el municipio:

Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.

Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico: “Este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.

Te recomendamos: 

Mérida realiza “Un día por el Empleo”

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS