MÉRIDA, 19 de febrero (ElMayaMX).— Del 19 al 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, albergará la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, evento que por primera vez en 20 años se realiza en México.
Este año se contempla reunir a 3 mil asistentes y a 20 panelistas de alto nivel, entre los que destacan Rigoberta Menchú, Mikhail Gorbachov, Lech Walesa, Jimmy Carter, Juan Manuel Santos y el Dalai Lama. La entrada será completamente gratuita; los interesados en asistir podrán conocer más detalles en la página www.nobelpeacesummit.com.
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirschd, estacó que esta cumbre se realiza desde 1999 y es una de las reuniones más relevantes relacionadas con los diálogos de paz en el mundo, que ha tenido como sede a importantes ciudades como París, Londres, Hiroshima y Berlín.
“Esta Cumbre nos pondrá en los ojos y la boca del mundo. Es la primera vez que se realiza en México. Le ganamos la sede a Singapur, Corea, Chile y otra ciudad de México, Querétaro. ¿Y por qué Mérida? porque somos un referente de paz, calidad de vida, buenas prácticas y amabilidad”, expresó.
Fridman Hirsch afirmó que la Cumbre será una oportunidad para consolidar a Yucatán “como un destino donde se pueden realizar magnos eventos con excelentes resultados” gracias a su infraestructura hotelera, conectividad aérea y las atracciones turísticas de la entidad.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseveró que el evento será una “oportunidad única” para el diálogo; por lo que conminó a los mexicanos en general, así como al sector empresarial, gubernamental y político a trabajar de la mano para así lograr un movimiento nacional por la paz, que demuestre que la reconciliación social es posible.
“Con esto podremos recuperar la calidad que vida que debe prevalecer en cada sociedad y replicar el movimiento en otras partes del mundo para beneficio de la humanidad”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel José Salum Francis, resaltó que recibir en esta ciudad la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz ratifica a Yucatán, principalmente a Mérida, como un destino de gran nivel para albergar a personajes y líderes de alto perfil.
Este año la Cumbre incluirá tanto mesas con los y las galardonados con el Premio Nobel de la Paz, como el programa “Leading by Example” (Predicar con el ejemplo), que tiene como objetivo educar a los estudiantes en la construcción de una sociedad pacífica , siguiendo el legado de los hombres, mujeres y organizaciones premiados.
dsc