Mérida supera el medio millón de baches atendidos y refuerza drenaje pluvial

Date:

MÉRIDA.— Ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, el Ayuntamiento de Mérida intensificó el operativo integral “Calle por Calle”, desplegando a más de mil colaboradores municipales en colonias y comisarías para atender reportes ciudadanos, limpiar rejillas y prevenir inundaciones.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Cecilia Patrón destacó la importancia de la presencia territorial y el contacto directo con la ciudadanía. “Sabemos que nuestras calles tienen muchos años y que las lluvias agravan el deterioro; por eso estamos atendiendo el bacheo desde todos los frentes y reforzando los trabajos para responder cada vez más rápido“, subrayó.

Acciones intensivas de bacheo y pavimentación

Como parte de esta estrategia de atención permanente, la munícipe informó que se han atendido 52 mil 548 reportes, alcanzando un acumulado histórico de 542 mil 352 baches reparados en todo el municipio. Asimismo, se han construido y repavimentado 200 kilómetros de calles, gracias a una inversión superior a los mil millones de pesos.

Para robustecer la capacidad operativa frente a la temporada de lluvias, Patrón Laviada anunció la incorporación de cuatro empresas privadas, cuyas cuadrillas trabajarán de manera simultánea en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la ciudad de Mérida.

Mitigación de encharcamientos y prevención de riesgos

En materia de infraestructura hidráulica y servicios urbanos, el operativo municipal ha logrado:

• Limpieza y mantenimiento: Más de 700 rejillas atendidas y 130 desazolves de sistemas de drenaje y pozos profundos.
• Arborización segura: Intervención de 788 árboles mediante poda preventiva y retiro de 35 ejemplares secos que representaban un peligro para la población.
• Obras preventivas estructurales: Más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos; construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes captadores.
• Atención a puntos críticos: Perforación de 885 nuevos pozos y 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, priorizando zonas con antecedentes de encharcamiento como Ciudad Caucel, Santa Rosa, Miguel Hidalgo (zona de Plaza Las Américas), Vergel y diversos sectores del Centro.

Ante esta situación, la alcaldesa hizo un llamado corresponsable a la ciudadanía para evitar arrojar basura, grasas y aguas jabonosas a la vía pública, ya que estos residuos tapan el drenaje pluvial. Finalmente, recordó a los meridenses que pueden reportar cualquier incidencia a través de Ayuntatel (070) y mediante el número de WhatsApp 999 924 4000.

Te recomendamos: 

Mérida mantendrá el impuesto predial sin aumentos por tercer año consecutivo

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Acapulco lleva su oferta turística y caravana de promoción a Cancún

Acapulco realizó una gira y caravana en Cancún para conectar con 200 agencias y potenciar su oferta turística nacional e internacional.

Condenan a Eliseo Fernández a pagar 1 mdp a Layda Sansores por supuesto daño moral

Eliseo Fernández fue condenado a pagar un millón de pesos a Layda Sansores por daño moral tras expresiones en redes sociales.

Pío López Obrador arranca recorridos en Tuxtla Gutiérrez en busca de candidatura a diputación federal

Pío López Obrador inició sus recorridos en colonias de Tuxtla Gutiérrez tras postularse para coordinar el Distrito 9 de Morena.