Gobierno de Yucatán pone en marcha “Septiembre, mes del testamento”

0
229
Yucatán pone en marcha


MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán puso en marcha la campañaSeptiembre, mes del testamento“, a fin de brindar seguridad y certeza legal al patrimonio de las familias yucatecas mediante procedimientos legales que otorga el notariado.

⇒ Como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, del 1 al 30 de septiembre se condonará el 100 por ciento del costo del trámite y elaboración del testamento ológrafo, es decir, el escrito de puño y letra; mientras que en el testamento público abierto ante el Notario se podrá obtener con más del 50 por ciento de descuento.

Para apoyar de manera adicional la economía de las familias yucatecas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, instruyó de nueva cuenta y por tercer año consecutivo que la exención del pago de los derechos por otorgamiento de testamentos ante notarios, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos ante la Dirección del Archivo Notarial del Estado.

A nombre del Gobernador, el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan, resaltó el compromiso social de los Notarios Públicos de Yucatán, que cada año contribuyen con la Consejería Jurídica y el Archivo Notarial para facilitar que todos los habitantes del estado tengan acceso a los beneficios del programa.

Tappan Silveira informó que, de 2019 a la fecha se han realizado en Yucatán más de 3 mil 500 testamentos derivados de estas campañas, de los cuales mil 830 fueron documentos ológrafos y mil 679 públicos abiertos.

No solamente se promueve el primer testamento, sino también sus modificaciones o actualizaciones, ya que el objetivo es fomentar la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos, dejar todo en orden y evitar futuros problemas entre nuestros familiares“, indicó.

De esa manera, el Gobierno de Yucatán contribuye a la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar, resumió Tappan Silveira.  Además, ante la contingencia por Covid-19, el programa se llevará a cabo mediante estricto control sanitario y aplicará el esquema de previa cita.

Por su parte, el director del Archivo Notarial del Estado, Mario Enrique Guzmán Vega, llamó a los ciudadanos aprovechar esta oportunidad de asegurar el destino de su patrimonio sin importar edad, ni el monto de los bienes que se tengan a fin de heredar tranquilidad a los seres queridos.

No es complicado iniciar el trámite, solamente se requiere hacer una cita con el notario de su preferencia, quien en su momento le indicará los requisitos a cumplir o comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría sobre cómo elaborar el citado documento ológrafo, de puño y letra, y así, garantizar la protección del patrimonio familiar“, manifestó.

Guzmán Vega señaló que las 100 Notarías Públicas existentes en el estado reducirán en más de un 50 por ciento el costo del testamento público abierto durante el mes de septiembre, por lo tanto, su trámite y elaboración ya con el descuento, es de mil 900 pesos cuando el testamento sea sencillo con herederos universales sin legados.

⇒ Para la elaboración de esta modalidad de testamento se requiere de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y el acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.

El interesado también puede optar por la elaboración de un testamento ológrafo (escrito de puño y letra del testador) que será gratuito. Para éste, es necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la CURP y de acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento.

Te recomendamos: 

Yucatán anuncia segunda dosis de Sinovac para jóvenes de 18 a 29 años

EM/dsc