9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

México acuerda compartir con Belice tecnología e investigaciones en materia agroalimentaria.

Para fortalecer la cooperación técnica y científica,  México y Belice acordaron la cooperación en temas sanitarios y de mejoramiento genético. Lo anterior, para potenciar el desarrollo de pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región caribeña.

En una reunión encabezada por José Abelardo Mai, ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; se comprometió el apoyo de nuestro país en la capacitación e intercambio de nuevas tecnologías. 

En tanto a esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó en un comunicado de prensa:

“Es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer los lazos de amistad con los países centroamericanos y del Caribe, y en el caso de Agricultura se busca elevar la cooperación para incrementar la productividad y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sustentables”.

Respecto a los recursos marinos, Villalobos Arámbula replicó que el cambio climático ha modificado y complicado la explotación de productos marítimos. Por lo que México ha apostado por fomentar la acuacultura y maricultura competitiva y sustentable; con ayuda de tecnologías innovadoras que, según dice, permiten la cría y reproducción de diferentes especies como atún, tilapia, camarón y pulpo.

Villalobos Arámbula, le propuso a su homólogo que acordaran visitas de sus técnicos; para poder conocer los métodos de las granjas acuícolas en el país, además del manejo zoosanitario. Con ello, la Sader complementó que:

“Compartirán con Belice imágenes satelitales bi y tridimensionales del campo de su país, con el objetivo de que sus especialistas puedan rastrear los diferentes usos de suelo que han tenido en los últimos 20 años, con el fin de detectar áreas de oportunidad”.

 

El ministro del país vecino, puntualizó que ambos países son naciones hermanas con problemas e intereses comunes y por esta razón, el encuentro representó para su país; la oportunidad de conocer los métodos, experiencias y regulaciones de una potencia productora de alimentos. Agregó que también en Belice han puesto énfasis en la mejora de sus programas agroalimentarios y fomentado el apoyo a pequeños y medianos productores.

 

¿Qué se hará?

Referente a los temas sanitarios, ambos funcionarios acordaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); trabaje con su homóloga beliceña y establezcan un protocolo de importación de ganado bovino certificado. Algo similar al que firmó México con Guatemala en el año 2019. Este permite el ingreso de animales que están libres de tuberculosis y brucelosis, que son destinados a plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF).

En tanto a esto, el director del Senasica,  Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que el país vecino ha avanzado en la certificación de regiones libres de las enfermedades mencionadas. Por lo tanto, la importación de reses dependería únicamente de pruebas clínicas que verifiquen la sanidad de los hatos; lo cual sería como garantía de que no hayan tenido contacto con animales silvestres.

Respecto a la cooperación técnica, el Senasica está a disposición de los técnicos beliceños de salud animal; según informó Trujillo Arriaga. De igual forma, incluyeron al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), el cual fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Centro Mundial de Referencia.

Para el mejoramiento genético,  Arturo Macosay Córdoba, quien es el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura; mencionó que México tiene diferentes variedades de razas europeas y cebuinas, con extraordinario potencial genético, así como instalaciones de mejoramiento de embriones, los cuales podrían potenciar la ganadería del país caribeño.

 

De las especies agrícolas, se pondrán a disposición de Belice, los avances que ha desarrollado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre clonación in vitro de variedades de limón, coco y guanábana, los cuales son productos con mucha demanda en dicho país. Respecto a esto, el ministro de agricultura de Belice, comentó que los técnicos beliceños requieren capacitación y tener muestras de las variedades que desarrolla el INIFAP.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?