El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que el Gobierno de México solicitará una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la situación que pasa actualmente en Bolivia.
Señaló que no se puede guardar silencio ante estos acontecimientos, por ello resaltó que dicho encuentro será para proteger libertades y la democracia de las naciones latinoamericanas.
También te puede interesar: Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia
“En consecuencia la postura que México toma el día de hoy, es de reivindicar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia (…) Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente, ya que fue el silencio y el primer y esencial articulo de la OEA que se está violentando”, señaló.
Ebrard Casaubon calificó como un golpe de Estado la renuncia de Evo Morales y señaló que el Gobierno Federal promoverá el derecho de asilo político a los funcionarios bolivianos que así lo requieran, incluso al presidente.
“Lo que ayer se produjo lo consideramos como un golpe de estado (…) Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil por consiguiente es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país”, indicó.
Aseguró que de así decidirlo ofrecerían asilo también a Evo Morales, tal y como ya fue hecho con 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, quienes se encuentran en la residencia oficial en La Paz.
Previamente, el secretario aseguró que México mantendrá su postura de respeto a la democracia y las instituciones sobre los sucesos en Bolivia. “Golpe no”, agregó.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller manifestó que en Bolivia hay una operación militar en curso, la cual señaló rechaza, al tiempo que equiparó la situación con “aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”.
Los comentarios de Marcelo Ebrard surgen tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, tras haber permanecido en el poder durante 14 años
Previo a que Morales anunciará que dejaría la Presidencia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe en el que concluyó que es “improbable estadísticamente” que él hubiera ganado las elecciones en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre, por ello el mandatario de Bolivia convocó a nuevas elecciones presidenciales ante la polémica generada.
También te puede interesar: Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que México, ni ningún otro país de América Latina reconocería un gobierno de carácter militar. “México no aceptaría un gobierno de carácter militar, y creo que la mayoría de los gobiernos de América Latina tampoco”, agregó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Al fijar la postura de México ante la situación que acontece en Bolivia, el secretario federal manifestó que los golpes militares “nunca han traído algo positivo”.
AM.MX/fm
The post México llamará a OEA a reunión urgente por caso Bolivia appeared first on Almomento.Mx.