Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia

0
12
Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia

Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo después de varias semanas de tensión que se vivieron en el país andino tras el presunto fraude electoral en los comicios que se llevaron a cabo el pasado 20 de octubre. El ahora exmandatario aseguró que esta decisión la tomaba “para evitar la represión a sus simpatizantes”.

Morales dijo no estar escapando y recalcó su postura sobre ser víctima de un golpe de estado afirmando que su lucha no había terminado pues seguiría buscando la igualdad y la paz para los humildes y los sectores sociales más pobres.

“Que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas en casi todos los departamentos. Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del movimiento socialismo, no sean hostigados perseguidos amenazados”

El expresidente envió un mensaje a Carlos Mesa, su contrincante más cercano en las elecciones del pasado 20 de octubre, y a Luis Camacho, presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, a quienes les pidió no maltratar a la gente humilde. “No engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano”.

El Vicepresidente Álvaro García Linera dijo: “el golpe de estado se ha consumado” y anunció que él también enunciaría a su cargo.

La renuncia se da luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le pidió a Evo salir del cargo para garantizar la estabilidad en el país.

Por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón. declaró:

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”.

Al presentar su renuncia, Evo Morales reiteró:

“Nuestro gran deseo es cómo vuelva la paz social, la tranquilidad. Le he pedido con mucho respeto a todos los bolivianos y también al mundo entero, que sepan como grupos oligárquicos conspiran contra la democracia, es histórico, es inédito, conocemos nuestra historia. Sin embargo, tengo la obligación de buscar esta paz”.

Aún no se sabe quién ocupará el cargo de presidente pues tendría que ser el vicepresidente. Sin embargo, Álvaro García Linera también renunció. En este caso, y con base en el artículo 169 de la Constitución boliviana, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tendría que haber ocupado el cargo, pero también dejó su puesto y condenó los actos de violencia en el país.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y se convocarían a nuevas elecciones en un plazo máximo de 90 días, pero el titular de ese cargo, Víctor Borda, también presentó su renuncia como diputado.

Al darse a conocer la renuncia de Morales, el excandidato presidencial Carlos Mesa, hizo público su sentir respecto a esta situación en Twitter:

En las calles de Bolivia, civiles, policías y militares celebran la renuncia de Evo Morales y al grito de “¡Sigue Venezuela!” piden que termine el régimen de Maduro.

AMX/KMJ

The post Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia appeared first on Almomento.Mx.