Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

0
8
Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Este domingo el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones para pacificar a su país. Esto sucede después de que un informe de la Asociación de Estados Americanos (OEA) diera a conocer que se encontraron irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre aunque el mandatario no hizo mención algunas sobre este informe.

Las sospechas de fraude electoral denunciadas por la oposición desataron una ola de movilizaciones sociales en contra del mandatario en todo el país, las cuales han dejado varios muertos y más de cien heridos y detenidos. La situación se tornó más tensa desde el viernes pasado cuando la policía de varias regiones del país de amotinaron.

Ante esta movilización por parte de los policías, Morales declaró que se estaba gestando un golpe de estado contra lo que el llama “un gobierno democrático electo” haciendo un llamado a la población  para “defender el voto del pueblo boliviano”.  Además de esto, el mandatario convocó a instalar una mesa de diálogo con la oposición en busca de la pacificación del país “para preservar la nueva Bolivia, la vida misma y la democracia”.

g>Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo ya había pasado pues él ya estaba en otro momento “y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno”.

Actualmente el presidente izquierdista de Bolivia se encuentra ante la mayor crisis de su gobierno desde 2006 luego de que pretendiera hacer valer su triunfo en las pasadas elecciones del 20 de octubre con lo que permanecería en el poder hasta el año 2025. Tras casi 15 años el frente del país andino, Evo llegó a las elecciones de este año con la popularidad más baja desde su primera elección. Además, se suman los escándalos de corrupción y acusaciones de autoritarismo.

Para algunos analistas políticos, el hecho de que el presidente convoque a elecciones puede dar una esperanza entre tanta incertidumbre que se vive en el país sudamericano.

AMX/KMJ

The post Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia appeared first on Almomento.Mx.