18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Migrantes irrumpen en oficinas de Comer en Tapachula, Chiapas

TAPACHULA.— Este lunes, decenas de migrantes de Haití y países africanos irrumpieron violentamente en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, Chiapas, con la exigencia de se atendidos de forma inmediata.

Desde muy temprano, unos 3 mil migrantes de diversas nacionalidades acudieron a las instalaciones de Comar para esperar ser atendidos en sus trámites; sin embargo, un grupo de africanos y haitianos comenzaron a empujar a elementos de la policía municipal y Guardia Nacional que resguardaban el lugar.

Posteriormente, rompieron el cerco de seguridad e ingresaron de forma violenta en una estampida, varios migrantes –entre mujeres y menores– cayeron al suelo y fueron goleados por el grupo de personas que les pasó encima.  Se reporta que por lo menos 10 migrantes resultaron lesionados.

⇒ Tras este acto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suspendió momentáneamente la atención a los extranjeros hasta nuevo aviso.

La de este lunes, fue la segunda irrupción violenta en las oficinas de la Comar en la última semana. Derivado de esa situación y los hechos de violencia, la comisión de ayuda pidió el apoyo de la Guardia Nacional para resguardo y garantía de sus actividades.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha venido advirtiendo de un nuevo éxodo de migrantes y de solicitantes de asilo en México, que este año podría reflejarse en estadísticas inéditas. Estimaciones advierten que este 2023 se podrían acumular unas 150 mil solicitudes de refugio.

De acuerdo con datos, hasta el mes pasado, alrededor de 100 mil migrantes habían pedido refugio, más de la mitad de esa cifra lo han gestionado en Tapachula. Así se podría superar la cifra sobresaliente de la reciente década, que en 2021 alcanzó 129 mil solicitudes.

Te recomendamos: 

Accidente carretero en Tabasco deja 5 migrantes muertos

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?