Milagros de la naturaleza en el Cañón del Sumidero

0
17


Adrián García Aguirre / Chiapa de Corzo, Chiapas

* Es Parque Nacional desde el 8 de diciembre de 1980.
* La diversidad natural se expresa en su clima, fauna y flora.
* Sus temperaturas son subhúmedas y también calurosas.
* Monos araña, saraguatos, hocofaisanes, garzas y águilas harpías.
* Ceibas, ocotes y ramones sobresalen en las alturas.

Los gradientes de luz y calor sobre las paredes y salientes, y los abundantes escurrimientos que inician desde Chiapa de Corzo propiciaron varios microclimas en el Cañón del Sumidero que, con el Sol en alto, se observan y se ven en la vegetación y la fauna a diferentes alturas.

Mientras, en las profundidades salpicadas por murallas calcáreas de formas caprichosas resaltan las bromeliáceas encendidas de rojo, dando vida e intensidad a un escenario natural que no se compara con nada en este mundo.

En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugian los monos araña, los saraguatos aulladores y los hocofaisanes, a salvo de los cocodrilos que merodean por la orilla del río, sin que se vean ni jaguares ni otros felinos, exterminados o desplazados por la presencia humana.

No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como halcones, patos, pelicanos y, en un día de suerte, algún águila arpía que sobrevuele la selva.

Hay encinares y pastizales, y aquí también tienen su hábitat el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el faisán (Crax rubra) y, entre otras especies de saurios, lagartos, lagartijas. iguanas, caimanes y algunos peces de río.

Parque Nacional desde el 8 de diciembre de 1980 y al que se puede penetrar a partir del embarcadero de Chiapa de Corzo- el Sumidero es una de las principales atracciones de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo.

Comenzó a formarse hace setenta millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben, los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica.

Las rocas que se ven en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, cuando la región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

Tiene una extensión de 21.789 hectáreas, su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los mil metros de altura y creado como tal para proteger esta parte de la cuenca del río Grijalva.

Se encuentra repartido entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Usumacinta y San Fernando, zona que comprende el cañón, que cuenta con una extensión aproximada de 33 kilómetros.

Para llegar hasta este parque, se hace a través de la ciudad por la Calzada al Sumidero dentro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del cañón, o si se toma la decisión de realizar el paseo en lancha, estas salen de Chiapa de Corzo y Cahuaré.

El río Grijalva atraviesa el cañón a lo largo de éste, llegando a la presa Chicoasén, uno de sus puntos de almacenaje, en donde las precipitaciones forman canales y fuentes que permiten observar algunas caídas de agua, arroyos y ríos que vierten sus aguas en la corriente fluvial.

Presenta un clima templado subhúmedo, caluroso la mayor parte del año, y debido a que en algunas zonas el cañón alcanza alturas que llegan hasta los mil metros, presenta microclimas terrestres y acuáticos, los cuales son frágiles a la presencia del hombre, pudiendo llegar a romperse el equilibrio ecológico.

Esta área natural protegida representa el hábitat para 1,736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas (de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010).

Los ecosistemas y sus especies, presentan una oportunidad real de conservación, ya que son favorecidos, en algunos casos, por la topografía accidentada que dificulta el acceso e impide el cambio de uso de suelo.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, forma parte fundamental del corredor biológico que se conforma por cinco áreas consecutivas de protección, que incluye desde este parque, la Zona Protectora Forestal vedada de Villa Allende.

Asimismo, abarca la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera; la zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, hasta la Reserva de la Biósfera Selva de El Ocote, la cual permite vínculos ecológicos funcionales, así como la dispersión genética natural.

La vegetación selvática es media a baja formada por bosques tropicales subcaducifolios y caducifolios, con presencia de algunas especies de encino, ceiba, sabino, orquídea con zonas de pastizales y endémicas como el agave del género Agave grijalvensis.

Aunque se practica principalmente el ecoturismo, así como la observación de especies de flora y fauna o las formaciones de carácter geológico, es más común e importante el paseo en lancha, que tiene dos rutas.

La primera es en lancha, que se realiza saliendo del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, recorriendo el Grijalva hasta la presa de Chicoasén; y la segunda se realiza en automotor, por cinco miradores ubicados a lo largo del cañon: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas.

Es importante mantener el equilibrio ambiental, ya que el Sumidero representa un enorme valor ecológico, amenazado por la contaminación de sus afluentes y la basura generada por los ejidos y asentamientos irregulares, los cuales se ha tratado de controlar permanentemente para disfrute de visitantes propios y ajenos.

 

The post Milagros de la naturaleza en el Cañón del Sumidero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.