LOS CAPITALES: Califica la IP de “entusiasta” el Paquete Económico del 2021

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Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Representa una presión adicional al gasto público proyectado

El sector privado calificó de “entusiasta” el Paquete Económico del 2021, en el que se establece un crecimiento del PIB de 4.6% y la producción de 1.86 millones de barriles diarios de petróleo. No obstante, los analistas calificaron de positivo la meta de establecer un balance primario de 0% del PIB, en lugar de la anterior propuesta de un déficit de 0.6% del PIB que se había sugerido en los Pre-Criterios para el 2021.

Al respecto, analistas del BBVA México consideraron que “el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos. La sobreestimación del crecimiento para 2021 representa una presión adicional al gasto público proyectado para 2021. Si bien el dinamismo en el sector industrial será mayor al ser impulsado por el sector manufacturero de EU, el consumo privado mostrará una recuperación más lenta por la pérdida masiva de empleos y que tendrá un impacto de mediano plazo sobre el ingreso de los hogares. En relación a los ingresos petroleros, el dinamismo previsto por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de 1.7 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2020 a 1.86 millones de barriles diarios para el promedio de 2021”.

Sugirieron que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2021 y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales. En lo que toca a los ingresos tributarios, resulta positivo que el paquete económico 2021 contemple el combate a la evasión fiscal. No obstante, consideramos que la contribución de esta medida a dichos ingresos dependerá en última instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es incierto. Desde nuestro punto de vista, es deseable que el gobierno federal vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los ingresos tributarios (los cuales tienen un significativo riesgo a la baja en 2021) y promueva una mayor eficiencia en el gasto público en los siguientes años.

En materia de gasto público, el paquete económico 2021 contempla un impulso a los programas sociales (equidad de género, atención a grupos vulnerables y combate a la pobreza), servicios de salud y proyectos de inversión. Consideramos positivo que el gobierno federal busque seguir fortaleciendo los programas sociales y servicios de salud. Sin embargo, consideramos que el gobierno federal debería replantearse los proyectos de inversión del Tren Maya, el Aeropuerto General “Felipe Ángeles” y la nueva refinería de Dos Bocas. También sugerimos que las políticas públicas encaminadas a mitigar la pobreza y desigualdad deberían ser evaluadas para garantizar que se estén generando los efectos positivos esperados y, en su defecto, realizar modificaciones a las mismas. En lo referente a Pemex, la aportación presupuestaria debería de concentrarse preponderantemente en exploración y producción petrolera y ser complementada con la reactivación de los farm-outs. Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y producción petrolera. 

Para los analistas de Intercam Banco, el paquete económico mantiene los compromisos del Gobierno Federal con la disciplina fiscal, mediante un mayor control del gasto y un respaldo prioritario a la salud y los programas emblema de la administración. En este sentido, no hay cambios relevantes con respecto a la estrategia de la administración en años pasados. Sin embargo, las probabilidades de que las proyecciones estén sobreestimadas son altas, dado que los supuestos de crecimiento contemplan un escenario bastante positivo para 2021. El próximo año, mantener el balance fiscal volverá a ser un gran reto, incluso mayor dada la reducción del Fondo para la Estabilización Presupuestaria.

En todo caso, cualquier remanente operativo del Banco de México que se transfiera a la tesorería ayudará a aliviar la presión fiscal, pero los riesgos fiscales son altos. La SHCP reconoce esto en el Paquete Económico y considera que existen medios suficientes para afrontar cualquier factor extraordinario que afecte sus proyecciones. Asegura que se mantendrán las coberturas petroleras (tanto en PEMEX como en el Gobierno Federal) para cubrir ingresos petroleros; se mantiene la línea de crédito vigente de 61 mil millones de dólares con el FMI; y una deuda neta total que en 74.9% está denominada en pesos; entre otros recursos.No obstante, la necesidad de constante capitalización de PEMEX seguirá siendo un factor determinante en 2021 y los riesgos de ver menor crecimiento al estimado por la SHCP son reales. Si la estrategia para afrontar estas complicaciones y mantener el balance fiscal sigue siendo la de reducir el gasto, será la economía ylas instituciones de gobierno las que resultarían más afectadas. Y para los analistas de Banorte, “el gobierno sigue comprometido con mantener finanzas públicas sanas a pesar de los límites del marco fiscal actual, con riesgos de mayor debilidad. No obstante, estimamos que México mantendrá el grado de inversión el resto de este año y en 2021”.

Impresionante incremento de pasajeros registra Viva Aerobus

La aerolínea de bajo costo informa que en agosto de 2020 registró más de 650 mil pasajeros, ello representa un incremento del 39%, en comparación con julio pasado y que es resultado de su gradual reactivación de rutas en atención de las necesidades de conectividad de México y bajo los estrictos protocolos de prevención e higiene indicados por las autoridades competentes. En agosto de 2020, se operaron 84 rutas y la capacidad de Viva, medida en asientos por kilómetros disponibles (ASKs por sus siglas en inglés), fue de 67% respecto al mismo mes del año anterior.  Además, Viva Aerobus anunció que durante septiembre pone a disposición de sus pasajeros 95 rutas, lo que representará más del 80% de su capacidad medida en ASKs respecto a septiembre 2019. Esta reactivación incluye las nuevas rutas desde la Ciudad de México al puerto de Veracruz, La Paz y San Antonio, así como una nueva desde Monterrey a Dallas. Respecto a agosto de 2019, el número de pasajeros implicó un decremento del 44.3%, resultado de los efectos de la actual pandemia en la demanda de vuelos. En consecuencia, el factor de ocupación para ese mes fue de 77.1%, 11.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto al total acumulado del año (enero – agosto 2020), Viva Aerobus reportó más de 4.4 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 81.5%. Tales resultados, comparados con el mismo periodo del 2019, implicaron una reducción del 42.7% en términos de pasajeros y una disminución de 8.2 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Llega a México Yabxempresa dedicada al negocio de los préstamos digitales.

De inmediato nombramiento de Javier Chávez-Ruiz como Asociado Comercial para la regiónYabx forma parte del Grupo Mahindra, organización valuada en 21,000 millones de dólares. Su objetivo es simplificar el acceso financiero a los clientes nuevos y a las PYMES de la región de América Latina, proporcionando acceso financiero a los menos favorecidos, gracias a la reducción de sus costos a partir de uso de tecnología para la gestión y análisis de datos.

De esta forma, al mudarse a México, Yabx podrá aprovechar los resultados del esfuerzo de digitalización de México, los cuales se han visto reforzados por la adopción de los pagos digitales en medio de la pandemia de COVID-19 y que a futuro se estima que 18 millones de personas utilizarán el nuevo esquema de Cobro Digital (Codi) del Banco de México, dado que la pandemia cambiará los hábitos de los consumidores.

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