27.9 C
Mexico City
miércoles, mayo 1, 2024

Miles de flamencos anidan en San Crisanto, Yucatán

MÉRIDA.— Este 2022, por primera vez, miles de flamencos americanos realizaron su anidación en el puerto de San Crisanto, en la costa norte de Yucatán, como consecuencia de la falta de condiciones climatológicas en sus anteriores zonas de anidación.

En San Crisanto, actualmente, hay disponibilidad de alimento y agua dulce, así como poca depredación –aunque existe el riesgo de las especies como cocodrilos– y control para evitar perturbación en la zona, fue gracias a esto, que los flamencos, por primera vez, realizaron su anidación en esta costa.

Está en un área donde puede observarse sin perturbarlos, con una distancia de 400 metros aproximadamente y no lo hemos abierto al turismo, pues es la primera ocasión, al menos en la historia conocida de San Crisanto, de tener estas aves anidando acá”, indicó José Inés Loría Palma, presidente de la Fundación San Crisanto.

La especie, recordó Loría Palma, comenzó a aparecer con visitas en la zona desde hace 10 años, específicamente en otoño cuando avistaban entre 100 y 200 ejemplares entre Xtampú, Chabihau y Santa Clara; sin embargo, cuando bajaba el agua en el mes de enero, desaparecían.

Las inundaciones provocadas por Cristóbal en el 2020 son un factor contribuyente porque permitió contar en el ecosistema con más agua de lo normal, agua que ha permanecido”, apuntó el especialista, quien recordó que usualmente, los flamencos anidaban en Río Lagartos.

Durante 2021, abundó, ya había ocurrido un intento de anidación; pero en ese año ocurrió únicamente con siete nidos, “fue el inicio de validar su zona de las condiciones ambientales de riesgo y del área para que se puedan establecer, tienen que garantizar que las crías sobrevivan”.

Para este 2022, en el mes de abril, comenzaron a observar que la anidación de los flamencos americanos había comenzado y, desde allí, decidieron proteger el área para no perturbar el proceso natural, pues ya había alrededor de 700 nidos.

“Enseguida se empezó a monitorear desde tierra y desde aire cómo estaba comportándose este ensayo de anidación e incluso mueven la zona de anidación porque hubo agua y provocó deslave de algunos nidos y se movieron a un sitio más alto y fue cuando llegó toda la parvada”.

De acuerdo con la Fundación San Crisanto, llegaron a más de 10 mil nidos, de los cuales 70 por ciento tiene postura y alrededor de 4 mil 700 ya están en ensayos de vuelo y los primeros que nacieron ya volaron para alimentarse.

Hasta ahora, a pesar de que la especie es llamativa y podría utilizarse como atractivo turístico, no han abierto la zona para tal fin, siendo el objetivo más importante preservar la especie y, en caso de abrir al público, hacerlo con los permisos correspondientes y garantizando la supervivencia de los flamencos a pesar de las visitas.

Hay que garantizarle a los animales que tienen un sitio seguro y que nadie lo va a perturbar, para poder hacer la observación hay que hacer los sitios de avistamiento camuflados cuando el animal no se sienta agredido”.

Te recomendamos:

Mérida tendrá guardias para atención de reportes este 16 de septiembre

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?