26.8 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024

Ministro Pérez Dayán presenta propuesta a la Corte para invalidar el Plan B

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán propuso al Pleno invalidar en su totalidad la primera parte de la reforma electoral, conocida como ‘Plan B’.

El ministro Alberto Pérez Dayán argumenta que existieron violaciones graves al momento que afectaron directamente la aprobación del Plan B, así lo informó Juan Omar Fierro en Aristegui Noticias.

De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro Pérez Dayán a los otros 10 ministros, las irregularidades en el procedimiento legislativo resultan “no superables”.

La propuesta del ministro Pérez Dayán busca invalidar las reformas legislativas publicadas el pasado 27 de diciembre del 2022, que refieren a modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En el proyecto se argumenta que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados no fue la misma a la que se aprobó el 6 de diciembre de 2022. Que la iniciativa recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”, sin que existieran razones para ello. Y que esto mismo impidió que hubiera el debate y la deliberación propios de los procesos legislativos democráticos.

La iniciativa que reforma las leyes secundarias en materia electoral fue promovida por la Presidencia de la República y aprobada por el Senado el pasado 15 de diciembre.

El Plan B desaparece las 300 juntas ejecutivas distritales, que actualmente se encargan de preparar, organizar y celebrar las elecciones; y se reducen las juntas ejecutivas locales. Se eliminan las sedes de los módulos del INE así como la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.

El INE ha advertido que el llamado Plan B puede afectar la organización de las elecciones, el tiempo para integrar las mesas directivas, la protección de datos personales, así como provocar la desaparición de más de 2 mil plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional.
AM.MX/fm

The post Ministro Pérez Dayán presenta propuesta a la Corte para invalidar el Plan B appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?