21.6 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Morena aumenta su presencia en Campeche

CAMPECHE.— El mapa político de Campeche sufriría varias modificaciones después de las elecciones del domingo. Morena pasaría de gobernar cuatro municipios a tener el poder en siete, reteniendo Carmen, Champotón y Calakmul, y sumando Tenabo, Escárcega, Candelaria y Seybaplaya.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano mantiene la capital con una amplia ventaja de Biby Rabelo; también gobernarán en los municipios Calkiní, Dzitbalché y Hecelchakán. Mientras que en Hopelchén, Hiram Aranda encabeza los números, por lo que sería el último bastión priista. El PT se quedaría con Palizada.  

De acuerdo con los datos preliminares, Morena y sus aliados consiguieron 14 de los 21 distritos de mayoría relativa disponibles en el Poder Legislativo de Campeche, mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó seis espacios, con lo que ambos partidos acapararon el Congreso estatal.

Por su parte, con más del 97 por ciento de las actas contabilizadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró un distrito, el cual peligra ante la posibilidad de ser impugnado dado que la diferencia es poca en la votación total.

⇒ Estos resultados propician a que las curules plurinominales se queden en Morena y Movimiento Ciudadano, pues no habrá otra fuerza política en el Poder Legislativo de Campeche.

Durante la jornada, aunque hubo reportes de aperturas tardías a lo estipulado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo federal señaló que fue una contienda tranquila y sin incidencias graves, por ello, se calificó como un proceso electoral exitoso en Campeche.

Te recomendamos:  

Exitosa jornada electoral en Tabasco: INE

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?