15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Morena se lleva “carro completo” en Quintana Roo

CHETUMAL.— Morena se lleva “carro completo” en Quintana Roo, en unas elecciones que se celebraron sin incidentes de seguridad pero sí entre acusaciones de compra de votos. No solo fue se quedó con la gubernatura, en la que Mara Lezama se perfila como ganadora; sino también logró mayoría en el Congreso estatal.

Hasta el corte de las 09:00 horas de este lunes 6 de junio, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) informaba que Mara Lezama, candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) aventajaba la contienda, con un 56.38 por ciento de los votos hasta entonces contados.

40 puntos abajo se ubica su rival más cercana, Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), que registraba el 16.07 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubica José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con el 13.16 por ciento.

⇒ Josué Nivardo Mena, de  Movimiento Auténtico Social, quedó en cuarto, con el 7.14 por ciento; mientras que Leslie Hendricks, al final, con el 2.98 por ciento.

Morena se lleva “carro completo” en Quintana Roo

En cuanto a los diputados, de acuerdo con el PREP, la coalición Juntos Hacemos Historia ganó con amplia ventaja en 14 distritos electorales. En el único restante ganó su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, que compitió solo en el Distrito 02 de Cancín.

En Quintana Roo, la jornada electoral inició a las 7:30 horas. A las 8:00 se tenía prevista la instalación de casillas; sin embargo, tuvieron que pasar poco más de cuatro horas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara la instalación del 100 por ciento de las casillas.

Los retrasos causaron disconformidad y sospecha de algunos. José Luis Pech, quien tuvo que esperar más de una hora la instalación de su casilla para poder votar, adjudicó al retraso la baja participación ciudadana, del 40 por ciento, hasta el corte de las 23:00 horas.

En el estado se llevó a cabo una jornada electoral en un “clima de paz”, tal como fue calificada por Carlos Joaquín, el gobernador saliente. Aunque sí hubo denuncias de supuesta compra de votos por parte de operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Te recomendamos: 

#ELECCIONES2022 ‘Mara’ Lezama será la próxima gobernadora de Quintana Roo

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS