Muertes por Covid-19 en México, una cifra inusual: López-Gatell



CIUDAD DE MÉXICO.— Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que los más de 100 mil fallecidos por Covid-19 en México representan una “cantidad inusual” y sin antecedentes en el país.

Hoy en México llegamos a las cien mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual, no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, aseguró López-Gatell durante la conferencia Covid.

El subsecretario recordó que las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, enfermedades del hígado, así como del corazón; además de los homicidios, los suicidios, los accidentes de tránsito y los del hogar. Sin embargo, la Covid-19 se ha ido posicionando como una de las causas principales. 

López-Gatell reiteró en considerar que hay factores demográficos y de movilidad que definieron las medidas de distanciamiento, pues la mitad de la población vive al día.  Además, aseguró que hay medios de comunicación que han convertido las noticias de la pandemia de Covid-19 en una forma de publicidad o en un mecanismo de confrontación política.

⇒ Este jueves, México alcanzó las 100 mil 104 muertes por Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 19 mil 543.

De esta forma, México se convirtió en el cuarto país del mundo en alcanzar dicha  cifra, únicamente detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Además, es el décimo primer país con más contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Te recomendamos:

Supervisan construcción del Campus de Escuelas de Educación Normal

EM/dsc