14.1 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Mujeres indígenas piden ser tomadas en cuenta en el Tren Maya

CHIAPAS, MÉXICO, 06 de marzo (ElMayaMX).- En San Cristóbal de las Casas las mujeres indígenas hicieron un llamado al diálogo y la reflexión para que el gobierno federal tome en cuenta a los pueblos originarios en el proyecto del Tren Maya.

El evento “Voces de Mujeres en torno al Tren Maya” estuvo coordinado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en Felipe Carrillo Puerto; a cargo de Maritza Yeh Chan, quien declaró “Estamos conscientes, tanto de los derechos de los pueblos originarios, como del posible impacto al medio ambiente y al patrimonio cultural, pero también del potencial de desarrollo que podría significar el llamado Tren Maya (…) Por eso, mujeres de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo nos reunimos para escuchar y aprender de voz de expertas en distintas disciplinas, los pros y los contras de uno de los proyectos bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Imagen relacionada

Con el lema “No a la imposición, sí a la consultoría”, la mujer indígena exige que los pueblos originarios sean consultados sobre cualquier proyecto de desarrollo que les impacte directamente.

Las mujeres del diálogo se pronunciaron en contra de la imposición, dicen que no se oponen al Tren Maya, pero piden que sean los pueblos originarios quienes decidan lo que quieren que se haga en sus territorios y cómo hacerlo.

Pidieron también que se les consulte públicamente a los pueblos originarios de los cinco estados por donde correrá el Tren Maya, pues este principio es aplicable en materia legislativa por tener el derecho de los pueblos indígenas.

EM.MX/vgs

Related Articles







NOTICIAS