Museo Maya de Cancún celebró su 11° aniversario

Date:

CANCÚN.— El Museo Maya de Cancún es uno de los recintos más jóvenes de México: el 2 de noviembre de 2023; por lo que recién celebró su aniversario número 11 con una jornada que incluyó talleres, danza prehispánica, tapetes de aserrín, un festival artístico-cultural con la temática de la muerte y la ofrenda maya o Hanal Pixán, comida de las ánimas.

⇒ La presencia museística en Cancún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó en 1982 con el Museo Arqueológico, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, en la zona hotelera.

El 2 de noviembre de 2012 se inauguró el Museo Maya de Cancún, con arquitectura moderna, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, conformando un complejo de ocho hectáreas en armonía con el sitio arqueológico de San Miguelito, que puede ser apreciado en la misma visita.

Para la celebración de su 11° aniversario, desde las once de la mañana se impartieron tres talleres: “Cuadro de la calavera garbancera”, “Catrina en cartonería” y “Decoración de máscaras en calavera”. Más tarde, se presentó el Taller de Danza de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Estudiantes de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún elaboraron in situ un tapete de aserrín, en el cual representaron a Mictlantecuhtli, señor de la oscuridad o del inframundo, mismo que acaparó la atención de visitantes desde su proceso creativo hasta su exhibición.

⇒ Durante la jornada, los asistentes apreciaron detalles del Hanal Pixán, alimento de las ánimas, con su distintivo principal: la Cruz Parlante vestida con el huipil maya.

Como parte del 11° aniversario del Museo Maya de Cancún, los asistentes degustaron pan de muerto, café y dulces de temporada, para culminar con la entrega de reconocimientos a los participantes, por parte del director del museo, Carlos Esperón Vilchis.

Imagen

Te recomendamos: 

Mara Lezama supervisa avances del puente Nichupté en Cancún

EM/dsc

 

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

Tepis Tianguis Cultural

La Esquina del Blues y otras músicas Por Sandra Redmond CIUDAD...

Inauguran la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida

Semujeres de Yucatán y la Fundación ADO inauguraron  la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.