Museo Maya de Cancún celebró su 11° aniversario

Date:

CANCÚN.— El Museo Maya de Cancún es uno de los recintos más jóvenes de México: el 2 de noviembre de 2023; por lo que recién celebró su aniversario número 11 con una jornada que incluyó talleres, danza prehispánica, tapetes de aserrín, un festival artístico-cultural con la temática de la muerte y la ofrenda maya o Hanal Pixán, comida de las ánimas.

⇒ La presencia museística en Cancún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó en 1982 con el Museo Arqueológico, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, en la zona hotelera.

El 2 de noviembre de 2012 se inauguró el Museo Maya de Cancún, con arquitectura moderna, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, conformando un complejo de ocho hectáreas en armonía con el sitio arqueológico de San Miguelito, que puede ser apreciado en la misma visita.

Para la celebración de su 11° aniversario, desde las once de la mañana se impartieron tres talleres: “Cuadro de la calavera garbancera”, “Catrina en cartonería” y “Decoración de máscaras en calavera”. Más tarde, se presentó el Taller de Danza de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Estudiantes de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún elaboraron in situ un tapete de aserrín, en el cual representaron a Mictlantecuhtli, señor de la oscuridad o del inframundo, mismo que acaparó la atención de visitantes desde su proceso creativo hasta su exhibición.

⇒ Durante la jornada, los asistentes apreciaron detalles del Hanal Pixán, alimento de las ánimas, con su distintivo principal: la Cruz Parlante vestida con el huipil maya.

Como parte del 11° aniversario del Museo Maya de Cancún, los asistentes degustaron pan de muerto, café y dulces de temporada, para culminar con la entrega de reconocimientos a los participantes, por parte del director del museo, Carlos Esperón Vilchis.

Imagen

Te recomendamos: 

Mara Lezama supervisa avances del puente Nichupté en Cancún

EM/dsc

 

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama supervisa obras de bacheo y repavimentación en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama encabeza la rehabilitación de vialidades en Chetumal mediante trabajos de bacheo y repavimentación.

Tabasco redujo 35.2 % el promedio diario de homicidios dolosos

Tabasco logró una disminución de 35.2 % en el promedio diario de homicidios dolosos entre enero y julio de 2026.

Celebran la Segunda Feria de la Milpa y la Chaya Maya en Yucatán

Con la Segunda Feria de la Milpa y la Chaya Maya, autoridades Yucatán buscan promover la conservación del patrimonio biocultural.

El Caribe Mexicano se posiciona como referente de lujo en el Virtuoso Travel Week 2026

Quintana Roo fortalece su liderazgo internacional en el turismo de lujo al participar en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas.