21.8 C
Mexico City
lunes, agosto 15, 2022

Nancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las advertencias de China

TAIWÁN.— La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes como parte de su gira por Asia, pese a que China advirtió que su ejército tomaría represalias si se concretaba este viaje.

⇒ El avión militar de Nancy Pelosi llegó al aeropuerto de Songshan a las 22:43 horas (hora local), informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Ante esta visita, el Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que el ejército de la isla estaba preparado para enviar “fuerzas armadas apropiadas de acuerdo con la amenaza”, y agregó que estaba “determinado, confiado y capaz de garantizar la seguridad nacional”.

Nancy Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997. Eso ocurrió poco después de la última gran crisis en el Estrecho de Taiwán, cuando China arrojó misiles al mar cerca de los puertos y el entonces presidente Bill Clinton envió dos grupos de batalla de portaaviones al área.

⇒ La demócrata visitará el parlamento de Taiwán este miércoles por la mañana; además, almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen y también se reunirá con activistas por la democracia, según informes de los medios locales.

Ante esta visita, el Ejército de China informó que “no se quedará de brazos cruzados” y  tomaría “medidas resueltas y enérgicas”; por lo que la Casa Blanca instó a no intensificar las tensiones con Estados Unidos, lo que indica que la administración de Joe Biden se estaba preparando para que Beijing tomara represalias.

⇒ Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál gobierno tiene derecho a presidir.

Te recomendamos:  

Declaran estado de emergencia por viruela del mono en Illinois, California y Nueva York

AM.MX/dsc

The post Nancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las advertencias de China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS