Necesario que autoridades redoblen esfuerzos para atender y tratar personas con asma en el país

Date:

Ciudad de México.-El asma es uno de los principales padecimientos no transmisibles que afecta a la niñez y a las personas adultas, pues se trata de una enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias, así como los músculos que las rodean, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

El problema de ello, precisó, es que no es diagnosticada ni atendida de forma oportuna y adecuada, y en ocasiones suele confundirse como una gripe simple; sin embargo, al no tratarla oportunamente desencadena crisis que ponen en riesgo la salud y la vida.

Por ello, la legisladora, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que redoblen acciones y esfuerzos destinados para la atención y tratamiento de las personas con asma en nuestro país.

En el documento, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, solicita a dicha Secretaría a reforzar e incrementar campañas de difusión respecto a la naturaleza del asma, así como de los servicios para la atención que se brinda a las personas, con el objetivo de incrementar la correcta identificación y tratamiento.

Bañuelos de la Torre refirió que en México 8.5 millones de personas viven con asma y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, antes de la Covid-19, era la primera causa de atención en el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias.

Señaló que el asma puede presentarse en cualquier momento del día y si no es atendido de forma inmediata puede producir síntomas graves, como el trastorno del sueño, cansancio, problemas de concentración e incluso falta de respiración, por lo que es necesario el ingreso a un hospital.

Precisó que, de acuerdo con la organización, Iniciativa Global para el Asma, 50 por ciento de estos pacientes se encuentran descontrolados y 75 por ciento no sigue adecuadamente el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de crisis y complicaciones mayores que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria aguda, especialmente en niños.

Aseveró que la brecha de desigualdad en el acceso a la atención médica también perjudica al diagnóstico oportuno del asma, así como su tratamiento, debido a que hay medicamentos excesivamente caros a los cuales no puede acceder gran parte de la población.

Por ello, puntualizó que es fundamental el fortalecer las acciones encaminadas a atender el asma y reducir sus consecuencias en la salud a mediano y largo plazo, porque “la salud no es un privilegio, es un derecho humano”.

 

AM.MX/CV

The post Necesario que autoridades redoblen esfuerzos para atender y tratar personas con asma en el país appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Pemex reporta pérdidas por 10,795 mdp en el tercer trimestre, pero reduce deuda

En el acumulado de enero a septiembre, las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 38 mil 764 millones de pesos.

Protestan trabajadores de Pemex en Puerto Chiapas por colapso en servicios médicos

Jubilados y trabajadores de Pemex protestan en Chiapas por falta de servicios médicos y amenazan con bloqueo total.

IMSS arranca distribución de equipo médico a 39 hospitales

El IMSS inició la distribución de 47 equipos médicos especializados a 39 hospitales como parte de su plan de fortalecimiento.

INAH revela nuevos secretos del tzompantli de Frontera Comalapa

Investigaciones del INAH revelan que la mayoría de los cráneos del tzompantli de Frontera Comalapa pertenecían a mujeres.