Niega AMLO que haya quitado dinero a estados por plan de austeridad

0
84


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la Federación “no le ha quitado” recursos a los gobiernos estatales y que se ha cumplido puntualmente con la entrega de estos. Lo anterior porque gobernadores de oposición le exigieron a la Secretaría de Hacienda más recursos para sus estados en el presupuesto 2021.

“A los gobiernos estatales no se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad. No les quitamos nada a los gobiernos estatales, los programas sociales son inversión federal. Las becas para adultos mayores, para niñas y niños, para estudiantes, es presupuesto federal; el Tren Maya se hace con presupuesto federal”.

En la víspera la Alianza Federalista, un grupo de gobernadores que pertenecen a partidos de oposición, solicitaron presupuestos no menores a los ejercidos en 2020.

Por otra parte, López Obrador respondió al gobernador de Chihuahua, quien acusó que el Gobierno Federal faltó al compromiso de coordinación en materia de seguridad, porque se denunció que había irregularidades en la extracción de agua en el estado. Por su parte, AMLO acusó a Corral de no cumplir con la entrega de agua, pese al tratado que existe con Estados Unidos desde 1944, debido a que el tema es utilizado con tintes electorales por su partido, el PAN.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, por qué han habido diferencias, bueno porque nosotros tenemos que cumplir con el convenio con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua… ¿Qué pasó en Chihuahua? Que el gobernador en lugar de cumplir este acuerdo, se opuso, de lo que le corresponde entregar de agua, solo ha entregado el 55%… ¿Por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua, y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que levantarse de la mesa de seguridad que se tenía con el Gobierno de Chihuahua, no es politizar el tema, sino que fue una medida para evitar que información importante se revelara a líderes del PAN en ese estado.

“-¿Levantarse de las mesas de seguridad no se politiza este tema?- No, porque tenemos que definir posturas, cómo vamos a tratar temas de interés nacional, cuando se está conspirando en estas reuniones, toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces no. Las presas son sitios estratégicos que tienen que ser resguardados.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que el gobierno de AMLO había abandonado el acuerdo de coordinación en materia de seguridad, motivado por el conflicto del agua, ya que denunció que afectaba a los productores agrícolas.

“El gobernador y su partido, el PAN, están politizando el tema porque lo quieren convertir en su bandera electoral, con eso de ‘el agua es nuestra’, porque quieren mantener la gubernatura de Chihuahua” que se renovará en 2021, señaló AMLO.

Este es el primer conflicto entre AMLO y el PAN, partido que gobierna en esa entidad, rumbo a las elecciones de 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas, incluida la de Chihuahua.
AM.MX/fm

The post Niega AMLO que haya quitado dinero a estados por plan de austeridad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.