Niegan asiento a Arabia Saudita en Consejo de DDHH de la ONU

0
42


GINEBRA.- Arabia Saudita falló en su intento de conseguir un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este martes. Al mismo tiempo, China, Rusia y Cuba fueron elegidos para un periodo de tres años.

Organizaciones de derechos humanos celebraron el rechazo a Riad, ya que golpea los intentos de la monarquía del Golfo de mejorar su imagen internacional.

En esta ronda había disponibles 15 asientos para conformar un total de 47 miembros. La institución ha sido objeto de críticas de activistas por incluir países acusados de violaciones a los derechos humanos.

China recibió 139 votos en la votación secreta, una fuerte caída de los 180 que recibió la última vez que fue elegida en 2016. Pakistán y Uzbekistán recibieron 169 votos y Nepal, 150.

Arabia Saudita era el único país aspirante al Consejo que perdió al conseguir unicamente 90 votos.

“El reino cosecha lo que sembró por sus serias violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra en el extranjero”, tuiteó Bruno Stagno, subdirector en Human Rights Watch.

Rusia y Cuba estuvieron entre 11 países que fueron electos sin oposición. Todos los 193 miembros de la ONU podían votar en cada región.

“Hoy la Asamblea General de la ONU nuevamente eligió a países con aborrecibles historiales de derechos humanos”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Por América Latina y el Caribe, actualmente integran el Consejo Argentina, Venezuela, Uruguay, Bahamas, Brasil, Chile, México y Perú.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Toque de queda en Paris y otras ciudades

The post Niegan asiento a Arabia Saudita en Consejo de DDHH de la ONU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.