No al colonialismo, no al sometimiento: AMLO

0
16


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de que la Iglesia Católica y España ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de América, esto en el marco del 12 de octubre.

“Que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió para saber por qué se recuerda esta fecha, porque es un proceso que está en debate, para saber si fue Cristóbal Colón o no (…) Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí… Hace unos años me tocó estar en Madrid, salió el rey, estaba Zaparero… Allá sí conmemoran la fecha, aquí ya no… De ahí mi propuesta de ofrecer disculpas, porque se piensa que esto ocurrió hace mucho tiempo y que ya se olvidó: No, no (…) Hacer el compromiso de la no repetición: no al colonialismo, no al sometimiento”, afirmó.

El contexto. Los dichos de AMLO llegan el 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y se dan en medio de la polémica por el retiro de la estatua de este para restaurarla. Cabe recordar que López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para solicitarles la disculpa pública.

López Obrador dijo que la restauración de la estatua de Colón coincidió con la conmemoración del 12 de octubre, conocido popularmente como el día de la raza por el descubrimiento de América.

“Estatua de Colón yo tengo información de que la bajaron para restaurarla y si coincidió con este fecha, con el día de hoy, no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y de confrontación política, lo mejor es resolver la diferencia de forma pacífica. No, no. Se malinterpretó cuando lo planteé, ojalá se vuelva a analizar… Hacer el compromiso de la no repetición: no al colonialismo, no al sometimiento”.

En ese contexto la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó hacer una reflexión sobre la permanencia de la estatua que se encontraba colocada sobre paseo de la reforma y que fue retirada para su restauración.

“Es un trabajo que se tiene con el INAH y el Inbal. La Glorieta de Colón se ha pintado y desde hace tiempo se había pensado su restauración. A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, refirió.
AM.MX/fm

The post No al colonialismo, no al sometimiento: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.