El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila; reconoció que no cuentan con fondos extra para rehabilitar escuelas. A pesar de las necesidades actuales, el también diputado, indicó que las reducciones al presupuesto hacen complicada la gestión de más recursos.
También informó que en caso de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) presente un proyecto o propuesta para ampliar este rubro, van a proceder con la gestión de fondos nacionales e internacionales. De ser necesario, con la ayuda de asociaciones civiles, para que participen en el mantenimiento y rehabilitación de escuelas.
“El tema económico es lo que finalmente detiene muchas cosas. Hay fondos internacionales y de asociaciones civiles, hay varios temas, pero es falta de ver un programa integral, porque hay maneras de conseguir recursos, pero nos quedamos en que este es mi presupuesto y esto es lo que puedo hacer”, expuso Martínez Arcila.
Al incrementarse la lista de daños a las escuelas, no hay una dependencia que atienda el mantenimiento de los planteles educativos de manera directa. Por ello, cuando es necesaria una reparación, suele ser costosa.
“No hay un rubro realista que le dé permanentemente mantenimiento a las escuelas, el problema es que se atiende el baño de una escuela cuando ya no aguanto el remedio y reventó la tubería”, explicó.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) informó que los 21 millones de pesos, que fueron gestionó el gobierno del estado; no van a ser suficientes para que puedan rehabilitar todas las escuelas con registros de robos o que hayan sido vandalizadas.
Las autoridades estatales y federales deben, con el apoyo de la sociedad civil organizada, trabajar primero en la recuperación de escuelas para garantizar que espacios limpios y seguros, antes de pensar en la fecha de un retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales. https://t.co/hoxbtiZps0
— Eduardo Martínez (@edumarci) August 12, 2021
Ante esta situación, Abraham Rodríguez Herrera, quien es el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo; indicó que realizaron un cálculo para 120 planteles afectados. No obstante, la lista creció y con ello asegura que hasta el momento ya son 310 escuelas que necesitan rehabilitar. Ante este escenario, el dinero que ya aprobaron, podría ser insuficiente para abarcar la totalidad de reparaciones por hacer.
Continúa con:
Limpieza de escuelas en Cancún