15.7 C
Mexico City
lunes, octubre 3, 2022

Notifica Fiscalía Anticorrupción de QR a Laura Fernádez por actos de corrupción

PUERTO MORELOS,  QUINTANA ROO, 5 de abril (ElMaya.MX).- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, quedó formalmente notificada, luego que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo cumplimentaron el mandato de ley y entregaron el documento en el cual se le informa sobre el proceder de la dependencia.

De acuerdo con la información obtenida por Sol Quintana Roo, una de las principales líneas de investigación está fundamentada en la contratación de carburantes para los vehículos pertenecientes al municipio, que gobierna, y que posiblemente fueron “inflados” sus costos a la hora de la contratación.

Como se recordará, Fernández Piña contrató a la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V., mejor conocida en Quintana Roo como Grupo Gas, a quien le adquirió Tarjetas Electrónicas, de acuerdo con el MPM/OM/LRP/ADQ/001/2018.

 

COMPRÓ 5 MILLONES 300 MIL PESOS EN COMBUSTIBLES

 

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, durante su primera gestión en el onceavo municipio contrató para suministro, administración y control de combustibles, a través del Sistema de Tarjetas Electrónicas, 5 millones 300 mil pesos de gasolinas.

Dicho contrato lo celebró con la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V., mejor conocida en Quintana Roo como Grupo Gas, a quien le adquirió Tarjetas Electrónicas, de acuerdo con el MPM/OM/LRP/ADQ/001/2018 para el óptimo desempeño de las labores que se realizan en las diversas áreas del ayuntamiento de Puerto Morelos.

El contrato destaca por la forma en que fue formulado, debido a que en las clausulas sólo se menciona la cantidad de combustible adquirido, pero en ninguna de ellas plasmadas en el contrato, así como tampoco se menciona cada cuando se pagará dicha cantidad.

El contrato fue signado por la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V. por su representante legal, Anuar Fayad Hassan, y por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por el Oficial Mayor Héctor Gilberto Alcazar Argote, con la comparecencia (testigo) del tesorero municipal, Manuel González Tamanaja, todo por instrucciones de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

 

FRAUDE DE TIERRAS

 

Luis Felipe Castillo Campos, cómplice del fraude millonario que encabezó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en la compra-venta de 500 lotes de las colonias irregulares “La Fe” y “Tierra Nueva”, ha creado ocho empresas con las que se ha beneficiado con contratos millonarios durante las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge.

Una investigación de Sol Quintana Roo revela que Luis Felipe Castillo Campos cuenta con el registro de por lo menos ocho empresas, la mayoría de ellas sólo aparecen en algunos contratos de compraventa y otros “bisnes”, pero no cuentan con domicilio fiscal en Quintana Roo no mucho menos en Yucatán, en donde supuestamente tienen origen.

Sin embargo, la mayoría de ellas han sido beneficiadas en Quintana Roo, específicamente en los últimos 12 años.

Estas empresas son Constructora Inmobiliaria Construye S.A. de CV, Constructora Inmobiliaria Campos Panchos S.A. de CV., Fábrica de Terrazos Bloques del Sureste S.A. de C.V., Fábrica de Agregados y Bloques del Sureste S.A. de C.V., Asfaltos y Emulsiones Peninsulares S.A. de C.V., Triturados y Concretos de la Península S.A. de C.V., Constructora Rural y Urbana Sureste S.A. de C.V., y Musa Express S.A. de C.V.

Para empezar Constructora Rural y Urbana Sureste S.A. de C.V se benefició durante el felixiato con la compra del predio donde se encuentran los asentamientos irregulares La Fe y Tierra Nueva.

Según el título de propiedad número 173, volumen “C”, folio 188, acta 223, fechada en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 28 de febrero de 2008 realizada ante el notario Luis Silveira Cuevas, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) les vendió el predio de más de 14 hectáreas en la irrisoria cantidad de 15 pesos el metro cuadrado.

Sin embargo, ahora ocho años después entre Luis Felipe Castillo Campos y Laura Fernández Piña pretenden vender en cerca de mil pesos el metro cuadro de los predios en donde se encuentran las colonias irregulares “La Fe” y “Tierra Nueva”, es decir que el empresario beneficiado por los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge está realizando el negocio de su vida junto con la reeleccionista Laura Fernández.

Lo peor del caso, es que el negocio tiene muchas irregularidades. Por ejemplo, en el anuncio con bombo y platillo, y ante la presencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, presentaron a la empresa Constructora Rural y Urbana Sureste S.A. de C.V; sin embargo, esta compañía fue dada de baja ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y como consecuencia no aparece ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Como se recordará, el pasado 7 de enero, durante conmemoración del segundo aniversario de Puerto Morelos, la presidenta con licencia Laura Fernández Piña anunció ante miles de portomorelenses la regularización de las colonias La Fe y Tierra Nueva, para “otorgar certeza jurídica a 500 familias, gracias al respaldo del dueño de esos predios, Luis Felipe Campos Castillo”.

Dijo que con ello el ayuntamiento podrá entonces introducir los servicios de drenaje, agua potable, electricidad y pavimentación sin costo para los habitantes de estos asentamientos. La oficialización del proceso de regularización de las colonias irregulares La Fe y Tierra Nueva, lo comentó hace apenas unos días cuando firmó un convenio con la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste SA de CV de Luis Felipe Campos Castillo.

EM.MX/fm

Related Articles



NOTICIAS