CIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores de la UNAM advirtieron que la nube de polvo del Sahara que está llegando a la Península de Yucatán es la más grande registrada en los últimos 50 años; además, afirmaron que esta ‘pluma’ podría empeorar la calidad del aire, por lo que se exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como el uso de cubrebocas.
En videoconferencia de prensa, Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Alejandro Aguilar, del Instituto de Geografía de la UNAM, resaltaron que el tamaño de esta masa de polvo africano es atípico, que no se había visto de los últimos 50 años, según los récords, por ello resaltaron la necesidad que la población esté protegida.
“Esta nube es masiva, trae una gran cantidad de material particulado con ella; entonces, los niveles de material a los cuales pueden estar expuestos la población de la Península de Yucatán son superiores a las que ellos están acostumbrados, así que la recomendación es proteger sus vías respiratorias y una de las mejores maneras de hacerlo es usando un cubrebocas dado que funciona como un filtro y evita que estas partículas que están en el aire, que llegan de África, las inhalemos y las respiremos”, explicó Ladino Moreno.
Ladino Moreno destacó que las nubes de polvo del Sahara no son algo nuevo, pues se presentan todos los años, sobre todo durante los meses de junio y agosto, aunque con cierta variabilidad; sin embargo, este año, la comunidad científica está sorprendida por la dimensión de esta pluma, por lo que aún no hay una explicación sobre qué originó esa dimensión.
“Ahora viene la pregunta de la comunidad científica, tratar de entender cuáles fueron las características que llevaron a que se formara esta pluma tan grande con características diferentes a lo que hemos visto en los últimos 40 y tantos años, dado que es algo tan reciente no existe una explicación contundente a la fecha”, apuntó.
Destacó que, además de empeorar la calidad del aire, debido al incremento de partículas PM 2.5 y PM 10 de un 300 al 500 por ciento, la nube de polvo del Sahara contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria, principalmente en personas que ya padecen de enfermedades respiratorias.
La nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara que ha llegado a la península de Yucatán podría tener afectaciones de salud a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas, alertaron este miércoles especialistas de la UNAM.https://t.co/qd1c0G7UBA pic.twitter.com/HLAiGuEz6u
— Diario de Antequera (@AntequeraDiario) June 24, 2020
No obstante, Ladino Moreno destacó que así como trae consigo algunos efectos negativos —baja visibilidad, mala calidad del aire y transporte de patógenos oportunistas—, la nube de polvo del Sahara también tiene beneficios en el ambiente, como el transporte de nutrientes, la inhibición de los ciclones tropicales y el enfriamiento de la superficie terrestre.
De acuerdo con los investigadores, se espera que esta pluma masiva de polvo del Sahara, la cual fue reportada el 18 de junio por la NASA, se disipe el día 25 o 26 de junio en el territorio mexicano, y aunque el polvo podría llegar a otros estados del país, las mayores concentraciones de esta pluma afectarán principalmente a los estos de la Península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche—.
#BoletínUNAM La masa de polvo proveniente de África no representa afectaciones graves para México. Se recomienda usar cubrebocas y proteger los ojos > https://t.co/lXKJ1sNVGp pic.twitter.com/9DEJgkBAYg
— UNAM (@UNAM_MX) June 24, 2020
Te recomendamos:
Polvo del Sahara llega este martes a la Península de Yucatán