14.3 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlMomentoMX).— En 2018, Nueva Delhi, capital de India, fue la capital más contaminada del mundo, reveló un estudio sobre la cantidad de material particulado fino -conocido como MP2,5- realizado en 61 capitales de todo el mundo.

La capital india, que alberga a unos 20 millones de personas, fue seguida por Daca, capital de Bangladesh,  y Kabul, en Afganistán,  según el estudio de IQ AirVisual, un grupo que recopila datos de calidad del aire a nivel global, y Greenpeace.

La toxicidad del aire de Nueva Delhi está provocada por las emisiones de autos e industrias, el polvo procedente de construcciones y el humo generado por la quema de basura y de residuos de cosechas en campos cercanos.

Además, según el estudio, en India están 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. “La pregunta que hay que resolver es si existe suficiente voluntad política para luchar de forma agresiva contra la emergencia sanitaria que enfrenta India y alejarse de los combustibles y prácticas contaminantes”, dijo Pujarini Sen, portavoz de Greenpeace India.

Cabe destacar que la Ciudad de México no figura dentro de los primeros 200 lugares del ranking, pese a que en las últimas semanas ha habido mala calidad del aire.

Una vaca buscando alimento entre montones de plástico en la ciudad de Nueva Delhi

Según el informe, la contaminación del aire causará alrededor de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo el próximo año y tendrá un gran impacto económico. “La contaminación del aire nos roba nuestros medios de vida y nuestro futuro”, dijo Yeb Sano, director ejecutivo de Greenpeace en el sudeste asiático.

“Además de las vidas humanas perdidas, hay un costo global estimado de 225 mil millones de dólares en mano de obra perdida y billones en costos médicos. Esto tiene enormes impactos en nuestra salud y en nuestras billeteras”, agregó.

Por si fuera poco, el cambio climático “está empeorando los efectos de la contaminación del aire al cambiar las condiciones atmosféricas y amplificar los incendios forestales”, destacó el informe. El factor clave del calentamiento global, la quema de combustibles fósiles, también es una causa importante del aire contaminado.

Aunque eso sí, hay una buena noticia: China, alguna vez considerada ejemplo de los efectos de la contaminación del aire urbano. El informe halló que las concentraciones promedio de contaminantes disminuyeron en un 12% en las ciudades chinas entre 2017 y 2018. En la capital, Beijing, salió del grupo de las 100 ciudades más contaminadas luego de los esfuerzos concertados para controlar la contaminación del aire.

La ciudad más contaminada de China en 2018, según el informe de Greenpeace / AirVisual, era Hotan en el lejano oeste. Baoding, que una vez estuvo entre las peores del país, ahora se encuentra en el número 33.

AM.MX/dsc

The post Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS