20.5 C
Mexico City
lunes, octubre 3, 2022

Certidumbre al Tren Maya

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 5 de marzo (ElMaya.MX).-  El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, aseguró que la construcción del Tren Maya quedó «blindada” al autorizarse más de seis mil millones para el arranque de la primera fase del proyecto a través de Fonatur. Además mencionó que se tiene el 95% de certidumbre de la tierra y solo 5 por ciento se tendrán que negociar con varios ejidos.

En entrevista con Quintana Roo Hoy, el legislador señaló que parte de la inversión vienen de los recursos que se destinaban al Consejo de Promoción Turística de México (Cptm) y que ahora se destinaron para el Fondo Nacional para el Fomento para el Turismo (Fonatur), más de 6 mil millones de pesos.

El diputado federal por Quintana Roo indicó que ahora, los recursos que se ejerzan en la promoción se invertirán de manera responsable y no en excesos como sucedió en el pasado.

El Tren Maya, permitirá crear circuitos que podrán recorrer los turistas en 10 o 15 días a lo largo de cinco estados del sureste, desde Cancún hasta Palenque.

Esto permitirá crear un producto que amplíe la estancia promedio de los visitantes extranjeros y como consecuencia, que crezca el gasto promedio, pero distribuido a lo largo de todo lo que se conoce actualmente como el Mundo Maya.

Explicó que se tiene un avance del 95 por ciento de los derechos de vía por donde recorrerá el Tren Maya en el sureste mexicano y un 5 por ciento será lo que se tiene que gestionar ante diferentes ejidos.

Recalcó que es un hecho que se buscará la sustentabilidad para evitar que este proyecto no pase por “un cenote”.

Reconoció que será en estos dos primeros años cuando se tenga lo estudios al respecto y posteriormente se lleve a cabo la construcción del mismo y se tenga la operación del icónico Tren.

AM.MX/fm

Related Articles



NOTICIAS