CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Turismo federal (Sectur) sumó once nuevos Pueblos Mágicos, para pasar de 121 a 132 localidades que ostentan esta denominación, incluidos Sisal y Maní, en Yucatán.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los nuevos Pueblos Mágicos fueron seleccionados después de pasar un riguroso proceso técnico. Estos, se ubican en los estados de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.
“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, afirmó el funcionario federal.
Con profundo orgullo recibimos hoy 2 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en @YucatanTurismo
Sisal y Maní se suman a Izamal y Valladolid, duplicando así nuestra oferta.
Gracias Gobernador @MauVila por su impulso y Secretario @TorrucoTurismo por su apoyo.#QuédateEnYucatán pic.twitter.com/Kkwo92j7ex— Michelle Fridman (@Mich_fridman) December 1, 2020
Las poblaciones que adquieren la denominación Pueblo Mágico son:
- Isla Aguada, Campeche.
- Zempoala, Hidalgo.
- Ajijic, Jalisco.
- Tonatico, Estado de México.
- Paracho, Michoacán.
- Mexcaltitán, Nayarit.
- Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
- Tetela de Ocampo, Puebla.
- Santa María del Río, San Luis Potosí.
- Maní, Yucatán.
- Sisal, Yucatán.
Torruco Marqués afirmó que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirnos a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.
“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector, y en esa dinámica, los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional“, sostuvo el funcionario federal.
Con Sisal y Maní, Yucatán suma cuatro Pueblos Mágicos. Izamal fue la primera localidad que alcanzó este reconocimiento, en febrero de 2002. Una década más tarde, Valladolid, en 2012, se unió a dicho programa.
Felicito a los #PueblosMágicos que acreditaron el proceso de incorporación en la convocatoria 2020 y que hoy recibieron su nombramiento. Enhorabuena.#132PueblosMágicos 🎉 pic.twitter.com/7hcez5t1PR
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) December 1, 2020
Te recomendamos:
Yucatán inicia ensayos de la vacuna contra Covid-19 de CanSino
EM/dsc