Yucatán inicia ensayos de la vacuna contra Covid-19 de CanSino

Yucatán inicia ensayos de la vacuna contra Covid-19 de CanSino1


MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Villa anunció el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19, de la farmacéutica china CanSino Biologics, en Yucatán, en el que participarán entre mil 500 a dos mil voluntarios.

⇒ Esto gracias a la alianza que el Gobierno de Yucatán implementó con el Instituto de Investigación Köhler & Milstein Research; con lo cual se continúa impulsando acciones que protejan la salud de la población ante la pandemia de Covid-19.

A decir del director de dicho instituto, Jesús Abraham Simón, “Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”.

Sobre los detalles de los ensayos clínicos con la vacuna de CanSino, se reveló que, al igual que en otros estudios, sólo se incluye a voluntarios mayores de 18 años de edad y sin enfermedades crónicas graves. Se estima la participación de entre mil 500 y dos mil voluntarios en el estado, a quienes se les aplicará de manera progresiva.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno.

La vacuna, que se encuentra en su fase 1 y 2 de investigación, ha demostrado un “alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus”; por lo que se prevé que en la fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Te recomendamos: 

Yucatán, punta de lanza en la implementación de las nuevas tecnologías para la protección de reservas naturales

EM/dsc