Yucatán se queda en semáforo naranja otras dos semanas

Covid-19 en Yucatán


MÉRIDA.— Yucatán permanecerá dos semanas más en Semáforo Naranja por riesgo a Covid-19, pese a que los dos de los cinco indicadores permanecen estables y uno a la baja, informó la Secretaría de Salud estatal.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri, indicó que el porcentaje de ocupación de camas es del 45.1 por ciento y está estable; en tanto, el ritmo de contagiosidad del virus pasó de 1.09 a 1.08, por lo que se mantiene en color amarillo y se mantiene estable. La positividad es de 47.6 por ciento, está en color rojo y en descenso.

⇒ Sin embargo, el porcentaje de cuidados intensivos Covid y no Covid es del 19.9 por ciento; se encuentraen color verde pero en ascenso. Mientras que las admisiones hospitalarias (en comparación a la semana anterior) están en ascenso y en color rojo.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reiteró la importancia de la responsabilidad individual, “cumpliendo al máximo las medidas de higiene y prevención para evitar contagios” de Covid-19.

“Es responsabilidad de todos el no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales. Siendo responsables continuaremos saliendo adelante. #UnidosComoUnoSolo”, apuntó.

Hasta el reporte de este 19 de noviembre, Yucatán reportaba 155 pacientes Covid-19 en hospitales públicos; mientras que 19 mil 408 personas ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85 por ciento del total de contagios registrados, que son 22 mil 742.

En las últimas 24 horas fallecieron 4 personas y se tuvo 45 nuevos contagios.  En total, han fallecido 2 mil 630 pacientes de Covid-19.

⇒ La Secretaría de Salud de Yucatán recordó que el semáforo estatal se va a dar a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del Gobierno Federal.

Te recomendamos: 

México supera las 100 mil muertes por Covid-19

EM/dsc