MÉRIDA, YUCATÁN.- En el último día de gira por la Península de Yucatán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que obras como el Tren Maya continúan el desarrollo del sureste del país.
“Sin duda la obra más importante que se construye hoy día en el mundo. No hay ninguna obra pública que le iguale y esta obra va a ayudar mucho al desarrollo del sureste y de Yucatán”, enfatizó.
“Aquí estamos trabajando en coordinación del gobierno del estado, con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, en varias obras, proyectos en beneficio del pueblo y de toda la Península de Yucatán, llena de historia y de cultura”, agregó.
Recordó que el primer tramo, de Campeche a Cancún, será inaugurado el próximo 15 de diciembre; el costo por boleto será 15 por ciento más económico que el boleto de autobús.
Al inaugurar el parque La Plancha, en Mérida, destacó que es uno de los compromisos en materia de infraestructura realizados con autoridades locales en beneficio de sus habitantes.
El mandatario dio a conocer que en el estado se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de los sitios arqueológicos mayas con el propósito de preservar la memoria histórica de esta civilización.
El jefe del Ejecutivo informó que, en colaboración con el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, se construyeron dos termoeléctricas, ubicadas en Mérida y Valladolid, así como un gasoducto para garantizar el desarrollo industrial en la península.
En Yucatán, además, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se construyó un hospital y comenzarán con la rehabilitación de un campo de béisbol.
“Afortunadamente las empresas constructoras de México están entendiendo que son otros tiempos y hay más responsabilidad y, además, encontramos este tesoro que son los ingenieros militares que en muy poco tiempo construyen obras de calidad, a precios muy reducidos, acaban de terminar 2 mil 779 sucursales del Banco del Bienestar”, expresó.
El mandatario reafirmó que el viernes 24 de noviembre se inaugurará el Aeropuerto de Tulum en Quintana Roo, como parte de las obras que contribuyen al desarrollo del sureste.
Agradece el director general de la CFE la gran hazaña que significó la electrificación del Tren Maya