Con el mensaje “Deja tu huella por la paz”, se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, la cual no generará gastos para el gobierno estatal, al contrario se espera grandes beneficios para todos los yucatecos, quienes podrán asistir a las pláticas que se darán durante la reunión.
En conferencia de prensa —donde estuvieron la presidenta de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha— se recordó que el evento se efectuará del 19 al 22 de septiembre próximo.
Yucatán es un referente de paz y está listo para recibir la 17a edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz: @Mich_fridman.#NobelYucatán2019
#HuellaDeLaPaz pic.twitter.com/k238v8H63a— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) May 6, 2019
En su participación, Fridman Hirsch expresó que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz no generará gastos para el gobierno del estado, pues los laureados no cobrarán grandes sumas por participar y se establecerán varios patrocinios para concretar el evento.
“Haber sido honrados como sede de la Cumbre nos permite acceder a grandes personalidades, sin que ello le cueste a Yucatán o a los yucatecos, que podrán asistir a estas pláticas”, dijo.
"Mi huella por la paz" es el slogan de la 17a edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizará en Yucatán el próximo mes de septiembre. #NobelYucatán2019 #HuellaDeLaPaz pic.twitter.com/mQdDeu6gwR
— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) May 7, 2019
La funcionaria admitió que habrá una “aportación necesaria” de recursos por parte del Fideicomiso de Turismo de Reuniones, pero no precisó cifras. Aunque sí indicó que como resultado de la reunión se recibirá una derrama económica directa de 20 millones de pesos, e indirecta de 80 millones de dólares.
Por su parte, Ekaterina Zagladina, afirmó que Mérida fue elegida entre otras ciudades —como Singapur, Seúl y Santiago de Chile— ya que “es uno de los grandes ejemplos de lugares que conservan una existencia pacífica” y los organizadores pretenden “extender el mensaje de la paz y la armonía al mundo entero”.
Yucatán es la sede oficial de la próxima Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. #HuellaDeLaPaz#NobelYucatán2019 pic.twitter.com/HtSObydu2H
— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) May 7, 2019
“Aunque hay muchas problemáticas que se deben abordar, no hay lugar perfecto en el mundo. Está bien hablar de los problemas, pero también se deben enorgullecer de los logros”, sostuvo.
Zagladina afirmó que los objetivos de esta edición serán promover el legado de estos premios, conectar a ciudadanos interesados en un cambio, incluir a los jóvenes e inspirar a una nueva generación.
#Mérida destaca por ser una ciudad con bienestar, paz y buenos servicios, por eso seremos sede de la Cumbre Mundial de Ganadores de Premios Nobel de la Paz. Me dio mucho gusto acompañar a @MauVila en el anuncio de este gran acontecimiento, ¡felicidades! #MéridaMeInspira pic.twitter.com/ansyWX7LMr
— Renán Barrera (@RenanBarrera) May 6, 2019
En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que habrá un programa dedicado al sector juvenil, y a la par de la Cumbre se realizará una serie de actividades académicas, sociales y culturales “para que todos tengan la oportunidad de participar en el evento”.
“La meta es que la Cumbre no sólo tenga presencia en septiembre, sino que deje un verdadero legado de paz en el estado y en las personas”, concluyó Vila Dosal, quien destacó que hasta el momento no hay invitados confirmados, aunque existen avances en la organización de la cumbre.
Con mucho gusto les comparto que la 17ª CUMBRE MUNDIAL DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ (@nobelforpeace) se realizará en nuestro Estado del 19 al 22 de septiembre. Así lo anunciamos hoy acompañado de @E_Zagladina, Presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz… pic.twitter.com/6npIpe14M5
— Mauricio Vila (@MauVila) May 6, 2019