ONM basó su agenda 2019 en el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres

0
8

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de generar conocimiento sobre temáticas relacionadas con el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, así como el empoderamiento y al reconocimiento de sus derechos, la Coordinación Nacional de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emprendió durante el 2019 una agenda basada en la difusión y realización de talleres, conferencias, conversatorios e investigaciones sobre el tema.

En días pasados, la Coordinación Nacional de la Organización Nacional de Mujeres presentó su informe de actividades 2019 a los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE). Con lo que se trasparentó el uso de los recursos públicos que el Instituto Nacional Electoral (INE) designa a los partidos políticos, además de las actividades de esa área.

El plan de trabajo de la Organización Nacional de Mujeres plateó como principales objetivos a desarrollar la implementación de talleres y cursos de capacitación, conferencias magistrales y conversatorios dirigidos a militantes, simpatizantes y mujeres en general, así como el desarrollo de investigación y difusión.

Cabe destacar que, de agosto a diciembre de 2019, la Coordinación Nacional de Mujeres del PRD, desarrolló talleres y conferencias magistrales en los 32 estados de la República Mexicana, con una asistencia comprobable de 3 mil 200 mujeres:

Los talleres que se impartieron fueron los siguientes:  “Por los Derechos Políticos y Claves para las Buenas Relaciones”, que coordinó  Ernestina Ramírez Ortiz; Conferencia magistral: “La Democracia Paritaria en México”, coordinado  por la Profesora  Martha Dalia Gastélum Valenzuela; “Ciudadanía Digital y Liderazgo Político de las Mujeres”, que coordinó  Cristina Ramírez Carmona;  “El  ABC de la Formación Política con Perspectiva de Género”, cuya responsable fue Deborah Marlín Romero Vázquez;  “Derechos Humanos y una Vida Libre de Violencia”, que coordinó la Maestra  Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, entre otras actividades.

Es importante mencionar que, durante los talleres, especialistas abordaron temáticas diversas como derechos humanos y políticos de las mujeres, democracia paritaria, el fortalecimiento de habilidades y capacidades que ayuden al análisis sociocultural y político, así como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos en el ámbito político, tipos de violencia, conceptos básicos sobre sexo, género y estereotipos.

Además de promover el conocimiento y ejercicio de ciudadanía digital de mujeres a fin de fortalecer su empoderamiento y liderazgo incorporando el uso de medios digitales en sus procesos de participación política.

En cuanto al rubro de Investigación y Difusión, la Organización Nacional de Mujeres elaboró un análisis comparativo de 9 artículos de la Constitución Política, que fueron modificados sobre la perspectiva de paridad de género, además de ser traducidos a 6 lenguas maternas.

En análisis se imprimó en 6 mil cuadernillos, los cuales fueron entregados en 15 comunidades en los siguientes Estados y lengua: Chiapas Tojolabal, San Luis Potosí, Tenek, Guerrero Mixteco, Oaxaca Mazateco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala Otomí y náhuatl.

Asimismo, la ONM realizó un estudio a profundidad, con enfoque de género, sobre los datos e indicadores que muestran la situación socioeconómica y política de las mujeres mexicanas. La investigación fue titulada como: “Situación Socioeconómica, Política y de Violencia de las Mujeres Mexicanas”, con un tiraje de mil 300 ejemplares. Cabe destacar que el estudio fue presentado en la Feria Internacional de Guadalajara, el pasado 7 de diciembre de 2019.

Además, se crearon, produjeron y divulgaron 10 videotutoriales “Contra las Viejas Costumbres. Ciudadanía Digital”, enfocados a enriquecer el quehacer político de las mujeres.

Los vídeos están disponibles en la página http://www.ciudadaniadigitalyliderazgo.com.

También se desarrolló un documental y cinco capsulas “Derechos Humanos de las Mujeres, Empoderamiento Económico y Participación Política”, basado en entrevistas realizadas a mujeres, diputadas locales y federales, con el objetivo de visibilizar la violencia política.

Estos trabajos se están difundiendo en la plataforma de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=tegJIKDfYsI y en Facebook https://www.facebook.com/610438156032399/videos/54309406291248/  y https://www.facebook.com/Organizaci%C3%B3n-Nacional-de-Mujeres-del-PRD-610438156032399/.

Cabe resaltar que se está desarrollando una aplicación móvil para Android e-IO5 con el objetivo de difundir información relativa a fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Aunado a ello, se editaron 3 mil ejemplares sobre el tema “Mujeres construyendo liderazgos desde la igualdad”, los cuales fueron distribuidos entre mujeres militantes, simpatizantes y público en general.

AM.MX/fm

The post ONM basó su agenda 2019 en el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres appeared first on Almomento.Mx.