Ordenan retirar buzones falsos para el voto por correo en EU

0
41


ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días han aparecido en California unas buzones falsos instalados por el Partido Republicano de Donald Trump, quien denuncia frecuentemente presuntas irregularidades en el voto por correo.

Las autoridades californianas ordenaron retirarlos, bajo amenaza de juicio por temor a un fraude electoral, e instaron a los votantes que, sin saberlo, dejaron sus sobres en los receptáculos no oficiales a seguir el rastro de su voto en el sitio oficial, para asegurarse de que sea contado.

Estas cajas metálicas grises se parecen a las urnas oficiales, una especie de buzón que las autoridades estadounidenses han instalado en las calles para permitir a los votantes depositar sus votos por adelantado con confianza y así reducir las colas en medio de la pandemia el día de la presidencia, el 3 de noviembre.

El problema es que, aunque con sello oficial, estos buzones grises son “falsos, engañosos e ilegales”, según el Ministro de Justicia de California. De hecho, el Partido Republicano los ha instalado en los últimos días en los condados conservadores cerca de Fresno y Los Ángeles, a menudo a la salida de las iglesias o delante de las armerías.

El estado de California le da al partido hasta el jueves para retirar las 50 o más urnas falsas, bajo pena de enjuiciamiento. Pero el vocero del partido conservador, en gran parte minoritario, de California, se niega.

“Es un simple programa de recolección de votos”, dijo, “y vamos a continuar”.

Y según una encuesta del Instituto Pew, más del 60% de los votos por correspondencia son para Joe Biden.

AM.MX/iv (RFI)

Continua leyendo

Ilustración sobre llegada de Colón a América causa indignación en Chile

The post Ordenan retirar buzones falsos para el voto por correo en EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.