Pablo Cabañas Díaz
Miguel Alemán Valdés y Enrique Peña Nieto son el alfa y el omega del priísmo corruptor. Alemán y Peña Nieto gobernaron bajo la idea de que los presidentes estaban al margen de las ley y a favor de los negocios. Ante este “estilo” de vida poco podrá hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador para “mediar” en las diferencias que tiene la familia Alemán con Televisa.
Un hecho importante que no se debe olvidar es que de las familias con más recursos que encabezaban la lista de Forbes en los años cincuenta del siglo XX, hoy solo el 40% existen. Esta regla empieza a confirmarse con la familia de Miguel Alemán Velasco. Este año se habló de la quiebra de su aerolínea Interjet, y por vez primera Miguel Alemán no mostró la fortaleza para solventar los compromisos económicos contraídos por su hijo, quien a mediados de julio, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que adquiriría el 50 por ciento de las acciones que Grupo Televisa tiene en la radiodifusora Radiópolis. La compra ascendía a los mil 248 millones de pesos. Con esa suma se daba el regreso de la familia Alemán a la radio. Había un acuerdo de un primer pago de 624 millones de pesos y un segundo por la misma cantidad, con lo que se liquidaría la compra en febrero de 2020. Parecía que Miguel junior estaba en una especie de juego de mesa gastando miles de millones sin límite alguno.
A ese ritmo de gasto e irresponsabilidad, los problemas de liquidez de la familia Alemán se agudizaron luego de que el 20 de septiembre incumplieran, un acuerdo de prórroga otorgado por Televisa. Desde el pasado 24 de octubre, los Alemán tenían problemas para asegurar el financiamiento, y ya se anticipaban acciones legales por su incumplimiento de pago.
Interjet, uno de los negocios importantes de la familia Alemán, se vio afectado en su operación y servicio en julio, durante la temporada más alta de vacaciones de verano, y dejó a miles de usuarios varados en los aeropuertos por cambios en itinerarios. Aunado a esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas de la aerolínea. Y por si fuera poco la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha informado que Interjet debe más de 126 millones de pesos al gobierno federal por servicios ofrecidos en el sector, así como otros aspectos dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Toluca
La crisis de liquidez de los Alemán estalló el pasado 14 de noviembre con la admisión de la demanda de la televisora en el Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México que, a su vez, derivó en una orden judicial que instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para congelar todas las cuentas de sus negocios, así como las personales de Miguel Alemán Magnani. Los mexicanos con estos hechos nos enteramos de los millones de dólares que ha acumulado una familia gracias a su poder político. Luis Spota en su libro “El primer día” muestra el instante mismo en el que abandona el poder, y en el que ya no se puede acceder a la corrupción como vía de enriquecimiento, pero también narra la ingratitud, pero también narra la ignorancia de quien vive en un pasado que se fue como le pasa a la familia Alemán.
The post OTRAS INQUISICIONES: Del esplendor al ocaso appeared first on Almomento.Mx.