15.4 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Padres y madres de Yucatán volverán a reunirse con sus hijos en EU

MÉRIDA.— Luego de casi 30 años sin poder abrazarse, 166 padres y madres de Yucatán podrán reunirse, finalmente, con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos, y hacer una estadía de hasta 40 días en ese país para convivir, mediante el programa Cabecitas Blancas, que impulsa el gobernador Mauricio Vila.

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el mandatario estatal entregó a las y los beneficiarios de este esquema sus visas y pasaportes para viajar a 14 destinos del país vecino del norte, con lo que podrán encontrarse de nueva cuenta con sus familiares, toda vez que este programa consiste en el apoyo con los trámites de la documentación y acompañamiento.

⇒ Se reencontrarán con 125 yucatecos que radican en Estados Unidos y, para ello, se dirigirán hacia destinos como Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Connecticut, Texas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Oklahoma, Portland, San Francisco, Tennessee y Wisconsin.

Los beneficiarios que se dirigirán hacia la Unión Americana con este esquema son originarios de 19 municipios: Akil, Buctzotz, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Tekax, Tizimín y Tunkás.

Tras desearles buen viaje, el gobernador de Yucatán indicó que ha instruido al secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, que en septiembre, se arme otro grupo de al menos 200 integrantes, para que vuelvan a ver a sus familiares, y en los siguientes años, vaya aumentando el número de personas favorecidas.

De igual manera, Mauricio Vila señaló que para hacer posible esta estrategia su administración trabaja en equipo con el Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la población migrante, por lo que agradeció la disposición de todos para apoyar a que los locales se reúnan con sus hijos y, en muchos casos, conozcan a sus nietos e, incluso, bisnietos.

Vila Dosal resaltó que este programa se tuvo que detener por la pandemia de Covid-19, pero con este grupo reanuda operaciones y se espera que vaya expandiendo sus beneficios, a cada vez más madres y padres. Los documentos entregados son visa, pasaporte, forma migratoria, boleto de avión y guía de viaje.

Por su parte, Torres Peniche señaló que esta iniciativa no solo permite acercar a las familias, sino también las tradiciones y valores locales, pues este grupo lleva un pedacito del territorio a sus parientes, ya que muchos de ellos ya tienen nietos y bisnietos en la nación extranjera.

“Hay más de 180 mil yucatecos migrantes, de los cuales casi el 90 por ciento está en Estados Unidos, por lo que estos padres y madres estarán llevando un poco de los sabores y aromas de Yucatán a tierras estadounidenses“, apuntó el funcionario.

Te recomendamos:

Presentan la campaña “365 sabores en Yucatán”

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS