MÉRIDA.— La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán pagó 422 mil 414 pesos para que la periodista Paola Rojas realizara una entrevista de 2.4 minutos a su titular, Michelle Fridman, reveló El Diario de Yucatán.
⇒ En diciembre pasado, cuando se transmitió la entrevista con Michelle Fridman, el rating de “Paola Rojas en Fórmula” fue de 0.69. Ese mes, el noticiero de Ciro Gómez Leyva ocupó el primer lugar con un índice de audiencia de 2.26.
La entrevista se habría pagado con recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy), a través de Zona Mar, una agencia de promoción turística contratada por ese organismo, según el informe de labores de esa empresa, al que tuvo acceso Diario de Yucatán.
El audio de esa entrevista se subió simultáneamente al sitio www.paolarojas.com.mx, propiedad de la periodista. Por este servicio, el gobierno de Yucatán pagó otros 30 mil pesos, de acuerdo con el mismo informe presentado por Zona Mar.
Otros pagos
De acuerdo con la información del periodista Hernán Cásares, también se pagaron 30 mil pesos al sitio web Travel Report por subir información del premio “Ángel del Turismo”. En ese texto se puede leer que “Michelle Fridman encabeza un equipo bien calificado, conformado por talento yucateco y personas que han colaborado con ella en el pasado, expertos en destinos como Colombia, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, Tijuana”.
Asimismo, se pagó 18 mil pesos a Apple Podcast por incluir en su sitio el audio con la entrevista de Paola Rojas y otros 30 mil pesos a Ivoox por el mismo servicio, pero solo 81 personas descargaron el material.
Cabe recordar que Paola Rojas tuvo una activa participación en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, donde fungió como maestra de ceremonias en el acto inaugural y moderadora en una conferencia plenaria y en un foro, aunque, según las autoridades, no cobró por intervención.