Pakal el grande, quien nació un día como hoy pero hace 1418 años; fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, la actual zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.
Heredó el trono a los doce años de edad y gobernó desde el año 615 hasta el 683. Esto lo volvió uno de los más longevos en la historia. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes.
El gobernante de Palenque se esforzó por dejar legado de su paso por el mundo a través de las artes. La arquitectura de Palenque muestra un avance y crecimiento importantes durante su reinado, así como los vestigios de jeroglíficos que se han encontrado de la época.
En la actualidad no se conoce con exactitud la edad que tenía a su muerte; los mayas solían cambiar las fecha de nacimiento y muerte de sus gobernantes para que coincidieran con fenómenos astronómicos. Se creyó que murió a una edad superior a los 80 años y posteriormente se estudió que pudo haber sido entre los 45 y 55 años de edad. En 2003, expertos en la materia, realizaron los últimos estudios publicados sobre la edad de Pakal y probaron que sí murió a una edad avanzada (entre 70 y 80 años); esto sigue siendo muy discutido.
Hay estudios pseudocientíficos que especulan que Pakal, El Grande pudo ser un alienígena, debido a las deformaciones de su cráneo y la manera en la que fue encontrada su tumba. No obstante, ha sido completamente descartado al carecer de fundamentos científicos que avalen dicha creencia.