MÉRIDA.— El PAN en Yucatán presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la presunta comisión de delitos electorales por parte de la titular y la coordinadora operativa de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado.
Derivado de una nota publicada en el diario Reforma, la cual reveló que Martina Silvia Gutiérrez, titular de la dependencia en Yucatán, y Danica Rubí Flores Chan, coordinadora operativa, piden a trabajadores de la Secretaría del Bienestar, conocidos como Servidores de la Nación, activarse para reclutar a personas comprometidas con Morena; por ello, los representantes del PAN estatal solicitaron su separación inmediata y el inicio de una investigación de los probables delitos.
En rueda de prensa, Asís Cano, presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, dijo que los audios que cita el periódico Reforma son una evidencia irrefutable del uso de recursos de programas de Bienestar para financiar y coaccionar el voto a favor del candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Huacho Díaz.
“Es una elección de Estado operada de manera amplia en todos los municipios de Yucatán… Llegaremos ante las últimas instancias estatales y nacionales”, advirtió Cano Cetina.
PAN denuncia a funcionarias de la Secretaría de Bienestar por ser ‘delincuentes electorales’
Exigen la destitución inmediata de Martina Silvia Gutiérrez y Dánica Flores, quienes son señaladas de desvío de recursos para promover votos a favor de Morena.➡️https://t.co/NCnOKV1d42 pic.twitter.com/mMQDDpU8qS
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) May 23, 2024
Por su parte, el diputado federal Elías Lixa destacó que, de acuerdo con la nota periodística, Martina Silvia Gutiérrez aseguró que se trataba de una instrucción del presidente de la República con el fin de coaccionar el voto y modificar los resultados electorales en Yucatán, los cuales, aseguró, favorecen al candidato del PRIAN, Renán Barrera.
“Están utilizando el nombre del presidente de la República para dar instrucciones a empleados federales en una operación que claramente recae en actividades delictivas”.
Ante ello, los panistas exigieron que la autoridad ministerial investigue a fondo y que las mujeres involucradas expliquen quiénes les pagan para dar estas instrucciones. Además pidieron que sea un proceso rápido y expedito y que esclarezcan si hay un contubernio entre la delegación de Bienestar y los candidatos de Morena.
El presidente del blanquiazul yucateco lanzó una advertencia a los trabajadores federales: “Dejen de presionar a los beneficiarios de los programas sociales o se van a ir a la cárcel”. Además, adelantó que en los próximos días se abrirá una línea de denuncia para escuchar las quejas de los beneficiarios que han sido coaccionados a votar a favor de Morena.
La delegación del Bienestar en Yucatán fue exhibida en audios lanzando un plan de
“AYUDA ESPECIAL” o
apoyo al @PartidoMorenaMx y la campaña de @huachodiazmena Candidato de Morena a la Gubernatura de Yucatán #MORENAesCORRUPCIÓNVia @reforma https://t.co/ptDAD3f9kw pic.twitter.com/UPyrOzlZCM
— Citlali CarvajaI (@CitlaCarvajaI) May 23, 2024
Te recomendamos:
EM/dsc