PAN pide cancelar fiestas patrias en todos los municipios de Yucatán

0
37


MÉRIDA.— La bancada del PAN en el Congreso de Yucatán presentó dos puntos de acuerdo relacionados con la pandemia de Covid-19. En el primero se pide a los 106 alcaldes del estado evitar la celebración de las fiestas patrias, al considerar que los eventos multitudinarios representan grave riesgo de contagio.

El segundo, dirigido al Gobierno Federal, es para que se realicen las acciones necesarias a fin de garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos para la adecuada atención a niñas y niños con cáncer.

⇒ Pese a que los legisladores de las distintas fuerzas políticas del Congreso acordaron, desde mediados de julio, no presentar iniciativas o acuerdos. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, presentó los dos puntos de acuerdo.

En el caso de las fiestas patrias, en el punto de acuerdo se señala que el Ejecutivo Federal ya anunció que se llevarán a cabo las festividades patrias de su ámbito “tratando” de mantener las medidas preventivas y con solo 500 asistentes. Sin embargo, los panistas consideraron que pondrán en riesgo a miles de mexicanos con el mal ejemplo, ya que de ninguna manera es posible garantizar la no propagación del Covid-19.

Concordamos con la trascendencia en las festividades patrias pues son muestra de orgullo y toman un papel importante en la identidad como mexicanos, nos hacen recordar los hechos que motivaron a nuestro país a salir adelante. Pero dichas festividades congregan a miles de familias mexicanas“, señalaron.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, los panistas aseguraron que por las formas de contagio de este virus se considera inviable e imprudente realizar actividades donde no se pueda garantizar el cuidado de las personas que pudiesen participar.

Se correría el riesgo de que donde no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica pueda emerger de forma incontrolable y en consecuencia la toma de medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y mucho menos económica del Estado“.

Por ese motivo se hace el siguiente exhorto: “El Honorable Congreso del Estado de Yucatán exhorta respetuosamente a los 106 municipios del Estado a que atendiendo las medidas de prevención contra el virus Sars-Cov-2 (Covid19) eviten la celebración de eventos multitudinarios con motivo de festejos patrios, como representaciones históricas, desfiles, bailes populares, kermeses, entre otros, en sus municipios y comisarias”.

Te recomendamos:

ÍNDICE POLÍTICO: ¿Es AMLO el extraño enemigo que ha profanado a la Patria?