Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados de todo el mundo: Ebrard

Date:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlMomentoMX).— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó un oficio para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el mundo.

Durante el anuncio, en el marco del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, el canciller señaló que los consulados mexicanos “deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos” por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

La @SRE_Mx moderniza sus procedimientos consulares en favor de la comunidad LGBTTTIQ. Durante el anuncio, el canciller @m_ebrard resaltó que no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad. 🏳️‍🌈https://t.co/Qn1bdiQvz4 pic.twitter.com/Wz3vRNmUg2

— SRE México (@SRE_mx) May 16, 2019

Ebrard Casaubón aseguró que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Por ello, apuntó, lo que se está haciendo es contribuir para que nuestra identidad del siglo XXI sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible. Una práctica que, dijo, hay que hacer todos los días, pues no es evento de un día.

CoaliciónMexicanaLGBTTTI+ saluda con agrado las nuevas disposiciones del gobierno de México:

“Sría de Relaciones Exteriores moderniza procedimientos consulares en favor de la comunidad LGBTTTIQ “ https://t.co/zHwodexI7B

— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@CLgbttti) May 16, 2019

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana”, subrayó.

Esta acción se trata de la armonización de las leyes civiles para garantizar los derechos de todos los mexicanos en el extranjero, puesto que las uniones de personas del mismo sexo se encuentran plasmadas en las leyes mexicanas y por ello los connacionales que así lo soliciten en los consulados de México tienen derecho a ello.

El matrimonio deberá efectuarse tal como indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, mientras tengan ciudadanía mexicana, reconociéndose que es una decisión de las personas y no del Estado.

Te recomendamos: 

Aprueban matrimonios igualitarios en San Luis Potosí

AM.MX/dsc

The post Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados de todo el mundo: Ebrard appeared first on Almomento.Mx.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Invertir en propiedades en Mérida: ¿casa, departamento o townhouse?

Mérida es una de las ciudades más seguras de...

Yucatán fortalece el turismo inclusivo con talleres para personal de paradores

Sefotur e Iipedey capacitaron a guías y personal turístico para garantizar experiencias accesibles a personas con discapacidad.

Museo de la Isla inaugurará la exposición “La magia del camafeo en vidrio” de Greg Dietrich

El Museo de la Isla inaugurará este 9 de octubre la muestra gratuita “La magia del camafeo en vidrio”, de Greg Dietrich.

Semujeres entrega más de 320 mil pesos a cuidadoras de hijas e hijos víctimas de feminicidio

La Semujeres entregó 322 mil pesos a 22 cuidadoras de hijas e hijos en orfandad por violencia feminicida.