18.2 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

En la Península de Yucatán, ocho de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad

CIUDAD DE MÉXICO.— En los tres estados de la Península de Yucatán, así como en otras cuatro entidades del país, el 80 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

⇒ En Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Colima, Baja California y Tabasco, ocho de cada 10 habitantes mayores de edad presentan este padecimiento, que se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa o tejido adiposo que puede perjudicar la salud.

A nivel nacional, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es de 75.1 por ciento de la población adulta, quienes pueden presentarla por diversas causas, como la genética, los hábitos alimenticios o el sedentarismo. La UNAM señaló que se debe quitar el estigma sobre estos padecimientos y recordar que no son culpables de su condición.

En la Península de Yucatán, ocho de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad

Durante el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible, Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que las causas del sobrepeso y la obesidad van desde lo biológico hasta las que tienen que ver con el consumo de alimentos.

Van de los genes, a las personas, a las familias, a las comunidades e, incluso, a las sociedades enteras… La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad. Obedece también a causas sociales y ambientales”, explicó la especialista.

Entre las consecuencias que traen el sobrepeso y la obesidad están las enfermedades cardiovasculares, el hígado graso, las afecciones renales y baja autoestima y depresión. Una de las formas de identificar si una persona tiene sobrepeso u obesidad es midiendo el perímetro de la cintura.

Por su parte, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, coincidió en que el ambiente alimentario es muy importante. Resaltó que la adquisición y el consumo de alimentos obedecen más a factores como la capacidad adquisitiva, publicidad, que a la genética.

Te recomendamos:  

Quintana Roo promueve el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS