Seis personas centenarias han sido vacunados contra el Covid en México

Cinco personas de más de 100 años han sido vacunados contra el Covid en México


CDMX.- Esta semana arrancó en México la Campaña Nacional de Vacunación para adultos mayores en la que cinco personas de más de 100 años de edad han sido vacunadas en diferentes entidades del país.

La primera de ellas fue María Antonia, quien nació en 1900 y actualmente tiene 120 años de edad. Ella es originaria del poblado Amoxoyahuatl y recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio Platón Sánchez, ubicado en la Huasteca Alta de Veracruz.

Le sigue Don Catarino de la Cruz, quien nació en 1902 y actualmente tiene 118 años de edad. Él vive en la La Manga, una localidad que se ubica en el municipio de La Yesca, enclavada en la Sierra de Nayarit.

Otra de las beneficiadas fue doña Reyna; nacida en 1919 y quien actualmente tiene 102 años de edad.

Ella al igual que María Antonia y Don Catarino de la Cruz recibieron la vacuna el pasado martes 16 de febrero gracias a las Brigadas Correcaminos que tienen la encomienda de aplicar la vacuna en zonas de alta marginación para evitar excluir a estas poblaciones de la campaña de vacunación.

Doña Reyna vive en San Antonio de las Alazanas en Arteaga, una comunidad marginada de Coahuila.

El jueves 18 de febrero en la Ciudad de México se vacunó a dos personas más; una de ellas fue Florencia González Navarrete, quien tiene 101 de edad y vive en la alcaldía de Cuajimalpa. 

Florencia recibió en su domicilio una visita por parte de una de las 46 brigadas móviles que operan en la CDMX, equipos que también cuentan con personal capacitado para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y que acuden a los domicilios de los adultos mayores que no pueden moverse o salir de sus hogares.

El mismo día se vacunó a doña Dolores Ramírez, de 103 años, quien recibió la vacuna en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 22 del IMSS de la alcaldía Magdalena Contreras.

Por último, durante este fin de semana se viralizó en redes sociales la imagen de doña Bartola, una mujer longeva de 100 años de edad a quien su hijo de 70 años trasladó en una carretilla hasta el módulo de vacunación para recibir su vacuna contra el Covid-19 en Batopias, Chihuahua.

 

Debido a su edad centenaria, estas personas han sido testigos de grandes hechos históricos que han sucedido en México y en el mundo.

Por ejemplo, el inicio de la Revolución Mexicana (comenzó en 1910 y terminó en 1924), la primera Guerra Mundial, que sucedió de 1914 a 1918, el descubrimiento de la penicilina y la llegada del hombre a la Luna.

Ellos también han sobrevivido al paso de tres pandemias en México; la primera fue la gripe española en 1918, enfermedad que costó la vida de millones de connacionales.

La segunda fue el SIDA en 1980 y la Influenza AH1N1 en el año 2008.

Otras epidemias a las que ha sobrevivido son: el paludismo en 1903, la fiebre amarilla en 1910, la viruela en 1916, la peste bubónica en 1920 y a los virus que recientemente llegaron a México como el Chikungunya en 2013 y el Zika en 2014, que son agresivos y mortales para la población de la tercera edad.

 

Continúa leyendo: 

Llegan a Q. Roo 5 mil 850 vacunas Pfizer para personal médico

EM.MX/vgs