Pese a tragedia en línea 12, ALSTOM y CAF participan en licitación para el Tren Maya

0
219


Este jueves, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se habrá de dar un fallo respecto a la convocatoria a la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003- E330-2020, correspondiente a la “Adquisición de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios para el Tren Maya”.

Sin embargo llama la atención la participación de las empresas ALSTOM y CAF, que anteriormente estuvieron involucradas en la construcción y servicio de la trágica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual está gravemente afectada por el desplome de una trabe en el tramo Tezonco – Olivos, lo que causó la muerte de 25 personas y 79 heridos.

Desde su inauguración en octubre de 2012, la Línea 12 ha presentado un sin fin de problemas, entre los que en su momento destacó el desfase entre los rieles y el material rodante, es decir las ruedas de los vagones, a cargo de CAF, mientras que ALSTOM tuvo participación en los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías.

¿Será que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR, tendrá ya una decisión respecto a estas dos empresas? Vale la pena no perder de vista que ambas empresas, ALSTOM y CAF, pudieran tener responsabilidades penales y administrativas, junto con las demás empresas participantes en la construcción de la línea 12, ya que según lo dicho por la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, se irá al fondo en las investigaciones.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que ALSTOM y CAF se han visto involucradas en problemas de corrupción e irregularidades en obra pública, ambas empresas han quedado muy mal en proyectos como el Tren México Toluca, la Línea 2 y 3 de Guadalajara, y como se mencionó anteriormente ambas compañías suministraron el Material Rodante y Vía en la Línea 12 de la CdMx.

Entre las demás empresas participantes en la licitación para la Adquisición de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios para el Tren Maya, destacan:

CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE, CO., LTD.
BOMBARDIER TRANSPORTATION MÉXICO, S.A. DE C.V.
CHINA RAILWAY CONSTRUCTION MEXICO, S.A. DE C.V.
TALGO, S.L.U.
HUAWEI TECHNOLOGIES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
SIEMENS MOBILITY S. DE R.L. DE C.V
CITCOCOMEX GROUP S DE RL DE CV
STADLER RAIL VALENCIA S.A.U.
THALES MEXICO S.A. DE C.V.

Todo parece indicar que CRRC, la empresa China más grande del mundo en fabricación de trenes, presentará su oferta y aprovechará esta condición de fortaleza que tiene en la Línea 1, donde presentó la mejor propuesta y le fue adjudicada en el pasado mes de noviembre.