CULIACÁN, SINALOA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una vez que pasen las elecciones del próximo 5 de junio se debe iniciar el debate para abordar su iniciativa de reforma electoral en el Congreso de la Unión.
Aclaró que no se plantea que desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE) sino que cambie de nombre y que sea un órgano autónomo y conducido por mujeres y hombres honestos.
“Vamos a esperar a que pasen las elecciones… Sí es necesario que se abra el debate que se trate el asunto, antes iban a reformar la Constitución y el pueblo no se enteraba, solo arriba. Porque como tenían el control absoluto de los medios de comunicación la gente no se enteraba o manipulaban”, indicó.
¿De cara a la elección de 2024 es necesaria una reforma electoral? La respuesta es clara y contundente, no es necesaria; sino vamos a una reforma está en riesgo la #democracia en 2024, la respuesta es no. Nuestro sistema electoral funciona y funciona bien: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/bs0eJ4YoaU
— @INEMexico (@INEMexico) May 25, 2022
Acusó que hay mucha desinformación en torno a su iniciativa de reforma electoral, pues hay quienes afirman que busca desaparecer al INE: “Va a haber debate para la reforma electoral, todo el pueblo, porque hay gente engañada, desinformada”.
“El INE no va a desaparecer, a lo mejor solo el cambio de nombre, tiene que haber un órgano autónomo, encargado de organizar las elecciones, nada más que ese órgano autónomo encargado de las elecciones, tiene que ser manejado por mujeres y por hombres honestos, íntegros, porque no existe eso, no ha existido”.
Mauricio Vila presenta su ‘Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas’