Pide CNDH investigación objetiva y sin dilación de agresión a manifestantes



CANCÚN, QUINTANA ROO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a realizar una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad en la actuación de elementos policiales de Cancún, que con disparos reprimieron anoche la protesta que exigía justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

El organismo atenderá el caso ante la demanda de quejosos y en concordancia con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, que establece que en caso de manifestaciones o protestas sociales, los agentes sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria para proteger a las personas presentes en la movilización.

A través de un comunicado refirió que los estados deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas, circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación.

La CNDH agregó que estará pendiente de la evolución de los investigaciones, así como de las intervenciones de las instancias públicas en la atención de este caso.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se encuentra investigando de manera exhaustiva lo registrado ayer en las inmediaciones del Ayuntamiento, no obstante, reprobó el uso excesivo de la fuerza pública emitirá las recomendaciones que sean necesarias.

Incluso, confirmó que ocho personas que fueron detenidas durante la movilización feminista y llevadas a las instalaciones de la Policía de Cancún, ya quedaron en libertad.
EM.MX/fm