Planea la 4T estrategia a 10 años para reducir el embarazo en adolescentes

0
89


CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión exprés el gobierno federal relanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y planeó como “nuevo objetivo” reducir, dentro de una década al 50 por ciento los embarazos en mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos, generalmente violentadas sexualmente.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazo en adolescentes, considerado como un problema de salud pública; las adolescentes tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las mujeres adultas.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que urgía el replanteamiento de la Estrategia que comenzó en 2014, y está considerada segunda fase de la Enapea se va a desarrollar, dijo, en municipios de las 32 entidades federativas, para acelerar el logro de los objetivos de hace seis años.

Ello en el contexto de la nueva administración y considerando los efectos de la pandemia del Covid-19 en la vida de niñas y adolescentes.

Según la organización Save Children el 59 % de las adolescentes de 12 a 19 años de edad, con antecedente de embarazo, sólo cursó hasta la secundaria; el 20 % de los nacimientos provienen de madres de entre 8 a 19 años. Sólo el 20 % de las niñas que han sido madres, entre los 8 y 15 años, han tenido una pareja de la misma edad, mientras que el 80 % restante, han tenido parejas 10 y hasta 50 años mayores a ellas; una de cada cinco mujeres contrae unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, todo lo cual forma parte del rezago educativo.

Lo que se hizo el fin de semana fue un encuentro para hacer una evaluación entre especialistas del programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, y fue ahí donde se decidió ampliar las perspectivas a 10 años.

La Secretaria General de Conapo afirmó que se fortalecerá la educación integral en sexualidad y la difusión de temas clave, como participación masculina en la prevención del embarazo en adolescentes, así como de violencia de género y sexual, además de prevención al consumo de alcohol y otras sustancias.

Save Children propone desarrollar un modelo de atención promoviendo alternativas de prevención y atención desde un enfoque holístico a fin de restituir los derechos de niñas y adolescentes.

Trabajar para cambiar las percepciones y prácticas de las y los adolescentes en torno a su identidad, sus opciones de vida, sus relaciones y su sexualidad; Impulsar jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad en primarias, secundarias y preparatorias para fortalecer su identidad y aportar elementos de autoprotección y auto-organización en torno a su vida; Impulsar espacios de reflexión-acción con madres y padres de familia, y círculos de aprendizaje con docentes y autoridades comunitarios, para mejor comprensión de la problemática y apoyen en los procesos de prevención, atención y remediación.

Lo que debe hacerse es dar atención directa: Impulsar mecanismos de orientación a adolescentes embarazadas y sus parejas, a fin de generar su protección y la de sus bebés. Y dar un efectivo seguimiento y orientación a adolescentes embarazadas para proporcionarles apoyo para que continúen en la escuela y desarrollen un embarazo y un parto en las mejores condiciones de seguridad posibles.

Entre los participantes en el relanzamiento de la estrategia están la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Las bases de la Enapea 2020-2024 incluyen el fortalecimiento de la coordinación ejecutiva, creación de un nuevo andamiaje para su implementación y difusión de los programas prioritarios que forman parte de la actual administración.

En la sesión de planeación, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga, enfatizó la importancia de fortalecer las acciones sobre prevención de la violencia sexual hacia niñas menores de 15 años, buscando incidir en el cambio cultural.

Tenemos que intervenir para propiciarlo, para que niñas no sean vendidas y no se envíe la señal de que pueden seguir siendo violadas. En general, ellas no decidieron, no acudieron ni dijeron con quién tener relaciones sexuales; debemos anticiparnos y evitar que sucedan estas situaciones, que los protocolos no sólo sean para atender a las chicas cuando ya están embarazadas, dijo.
(SemMéxico)
AM.MX/fm

The post Planea la 4T estrategia a 10 años para reducir el embarazo en adolescentes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.