Poder Judicial de Yucatán, a favor del matrimonio igualitario

0
50
Poder Judicial de Yucatán, a favor del matrimonio igualitario

MÉRIDA, 14 de noviembre (ElMayaMX).— El Poder Judicial de Yucatán presentó una iniciativa de reforma al Código de Familia del Estado que contempla cambios en la definición de matrimonio y concubinato, suprimiendo las referencias al hombre y la mujer, y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo, entre otras modificaciones.

Esta iniciativa reabre el tema del matrimonio igualitario, mismo que el Congreso yucateco ya rechazó en dos ocasiones, con votación en secreto, este año. Lo cual generó criticas que reavivaron durante la pasada Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, entre ellos los posicionamientos a favor hechos por Ricky Martin y Joy Huerta. 

El Poder Judicial pretende la modernidad, adecuación jurisprudencial y social en reconocimiento de determinados derechos que establecemos como esenciales del ser humano, para que el Congreso del estado haga el ejercicio que le corresponda y así poder determinar lo que a derecho proceda, manifestó Jorge Rivero Evia, magistrado presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Nos guste o no, ya existe un pronunciamiento del máximo órgano de impartición de justicia del país (Suprema Corte de Justicia de la Nación) sobre el matrimonio igualitario y no podemos ser ciegos, (debemos) tener una visión acromática del derecho, invidente de lo que es el fenómeno social”, subrayó.

Explicó que esta jurisprudencia de la Suprema Corte —emitida en 2015— señala que todos los Códigos de Familia que establezcan que la finalidad del matrimonio es la procreación como el único objetivo, o que no permitan el matrimonio igualitario, son inconstitucionales.

Actualmente, recordó, el articulo 94 de la Constitución de Yucatán pone un candado a esta figura, por lo que indicó que sería voluntad del Congreso local hacer ese cambio, además de la reforma al Código de Familia. “Nosotros estamos poniendo el tema sobre la mesa por la jurisprudencia existente y porque el articulo primero constitucional señala que ninguna persona puede ser discriminada”, apuntó el magistrado Rivero Evia.

La iniciativa del Poder Judicial de Yucatán también contempla que las parejas homoparentales puedan adoptar. En este caso, se recordó que la SCJN fijó que la norma que prohíba la adopción por familias homoparentales es inconstitucional, por lo tanto “si estamos reconociendo matrimonios igualitarios, concubinato igualitario, y pautas más abiertas a lo que es la adopción, también las personas del mismo sexo pueden adoptar”, se señaló.

TE RECOMENDAMOS: 

Congreso de Yucatán vuelve a rechazar el matrimonio igualitario